Un fortísimo tornado hizo su paso en el día de ayer, aproximadamente a las 14:50 hm, en el sur de Brasil, precisamente en la localidad de Xanxeré, al oeste de Santa Catarina -cuya capital es Florianápolis-. El fenómeno meteorológico, con ráfagas que oscilaron entre los 181 y los 252 km/h, aterrorizó a la población causando enormes perjuicios.

Según Defensa Civil el "30 por ciento" de la ciudad fue destrozada. Esa misma fuente informó que alrededor de 120 personas resultaron heridas, algunas internadas en estado grave. Siete barrios de la ciudad fueron gravemente afectados, con 2600 contrucciones comerciales y residenciales parcial o totalmente destruidas.

Pero el saldo mas lamentable es el de dos personas fallecidas, hasta el momento.

El fenómeno destruyó las torres de alta tensión, dejando a toda la zona sin luz, situación que podría durar tres días. Se ha desplegado al ejército para la tarea de remoción de escombros y limpieza de la ciudad, mientras que defensa civil se ocupa de distribuir colchones y alimentos entre la población.

En la noche del lunes, se registró al oeste de la región, en Ponte Serrada, otro tornado de menor intensidad, sin registrar daños de consideración.

El fenómeno fue clasificado por la velocidad de sus vientos como F2, pero los meteorólogos aclararon que el tamaño de un tornado no necesariamente puede ser indicativo de la agresividad que desarrollará.

Esta medición llamada Escala de Fujita, varía de F0 (daño leve) con vientos de 65 a 115 km/h, a F5 (daño increíble) con vientos de 421 a 530 km/h.

Algunos medios de comunicación, en principio habían informado que serían fuertes ráfagas de viento, ya que los radares meteorológicos no captaron el tornado en si, sólo nubes altas con gran actividad.

El peor tornado registrado en la historia es el de Daulatpur y Saturia, Bangladesh, el 26 de abril de 1989, con un saldo fatal de 1300 personas muertas. La terrible tormenta se desató luego de seis meses de sequía, siendo esta una de las probables causas de su génesis. Asimismo, Estados Unidos es uno de los países que más sufre estos fenómenos, contando con lo que se conoce como "corredor de tornados" que es la zona integrada por parte de los estados de Oklahoma, Kansas, Texas y Nebraska. Las grandes extensiones de llanura sumadas a condiciones climáticas específicas, han formado allí los tornados más devastadores que se conocen al momento.