La Agencia Espacial Federal Rusa, mediante un comunicado oficial, aseguró que la nave Progress M-27 M, que lleva más de una semana perdida en el espacio, se desintegrará al ingresar a la atmósfera.

Durante el anuncio informaron que "la nave se desintegrará íntegramente al atravesar las capas de la atmósfera de la tierra, y solamente algunos pequeños fragmentos llegarán a la superficie del planeta". Mediante el comunicado llevaron tranquilidad a la población.

Si bien la agencia estimó que el acontecimiento tendrá lugar el viernes 8 de mayo, no pudo precisar el horario como así tampoco su ubicación exacta.

Mediante una investigación se calculó que la Nave Espacial rusa llegará a la tierra en la franja horaria que va de la 1.23 hasta las 21.55 (hora Moscú). Asimismo, el detalle de donde caerán los fragmentos de la nave espacial tampoco se dio a conocer.

Hacia fines de abril la noticia de que un carguero espacial ruso andaba fuera de control por el espacio irrumpió en los medios locales e internacionales. Inmediatamente después, la agencia comenzó a emitir comunicados oficiales.

El 28 de abril, luego del lanzamiento del carguero, los operadores rusos perdieron el control de la nave espacial no tripulada y al día siguiente se ocuparon de comunicar la noticia al mundo.

Mediante los partes oficiales, también señalaron cual era la misión del Progress M-2M.

Recordaron que, la nave espacial se lanzó para acercar material científico, además de suministros de comida y agua a los seis astronautas que actualmente se encuentran en la Estación Espacial Internacional (ISS). Es importante remarcar que esta pérdida no supone ningún problema para los astronautas, ya que disponen de reservas para varios meses.

Resulta fascinante poder observar las coordenadas exactas, en tiempo real, de la nave en el espacio. Mediante una web que se ocupa de rastrear satélites podemos tener acceso a la trayectoria del cohete ruso.

El viernes 8 de mayo el mundo pondrá sus ojos en la caída de los fragmentos de la nave rusa, si bien la Agencia Espacial Federal no estableció un horario ni zona exacta del descenso; se cree que la información se obtendrá más cerca del acontecimiento.