Desde los comienzos del año 1900 hasta la actualidad se pueden establecer diferentes generaciones según el momento histórico al que pertenecen. Cada una de ellas posee características que se relacionan con el contexto económico y político que les tocó vivir o con un punto de inflexión a nivel mundial que haya modificado la forma de vida de la humanidad.

Hasta el momento se han definido siete generaciones, en esta nota vamos a analizar las tres primeras que fueron partícipes de los sucesos mas importantes del siglo XX.

Generación Interbellum (1900- 1914): Es la generación de entre guerras, por ser nacidos entre el año 1900 y 1914 eran demasiado jóvenes para servir al ejército durante la Gran Guerra y en general demasiado adultos para servir de personal de tropa cuando se desarrolló la Segunda Guerra Mundial.

Generación Grandiosa (1915- 1925): Es la generación que vive en su infancia los años dorados de la década del 20 y en su adultez se ve marcada por la Segunda Guerra Mundial. Los hombres son arduos trabajadores que buscan conseguir el bienestar de su Familia durante las épocas de crisis, por esta razón siempre valoraron mucho el significado de tener un trabajo. Se caracterizan por ser pacientes, respetuosos, comprometidos y conformistas, y como consecuencia de la terrible época que les tocó vivir siempre pensaron que el pasado era mejor.

Generación Silenciosa (1926- 1945): Esta es la generación que vive los momentos más dramáticos de la historia moderna, durante su infancia se encuentran en medio de la Gran Depresión de los años 30, la Segunda Guerra, el auge de los gobiernos fascistas.

Esta generación es educada en una época donde las instituciones ejercían un gran control sobre la vida de los individuos, así eran adoctrinados por la fe y educados para hacer lo que otros habían decidido sin cuestionar la autoridad ni realizar elecciones personales que salieran de la norma; se les enseño a callar ante las injusticias, por esta razón se le otorgo el nombre de generación silenciosa.