La carencia de lluvia y el clima seco y ventoso ha causado estragos en Santiago de Chile, donde desde este lunes se encuentran en emergencia ambiental. En la atmósfera, se pueden ver grandes nubes de smog que cubren todo el cielo de la capital, a tal punto que hasta los edificios más emblemáticos, como la 'Gran Torre de Santiago', se divisan de manera difusa.

Esta situación ha generado la preocupación por parte del gobierno de Chile, ya que la contaminación palpable en el aire está generando inconvenientes en la vida diaria de los ciudadanos.

En efecto, las autoridades gubernamentales han dispuesto una serie de medidas, a fin de evitar que la situación se agrave, entre otras, solicitaron evitar calefaccionar los ambientes con leña, disminuir el tránsito de vehículos y frenar la actividad de las fábricas que producen gases tóxicos, en sus procesos de producción.

Asimismo, desde el 'Ministerio de Educación' determinaron que las instituciones educativas suspendan las actividades al aire libre en la materia de educación física, así como los paseos deportivos personales, en parques y espacios abiertos.

Cabe destacar, que el estado de emergencia climática en Santiago de Chile no sólo se debe a la prevalencia de elementos contaminantes del aire, como el smog; sino que, fundamentalmente, es resultado de su localización geográfica, ya que la ciudad está ubicada en una región llana, bordeada por montañas que impiden la circulación y recambio del aire.

Por otra parte, un dato que no es menor, es que por estos días en Santiago, se están llevando a cabo algunos partidos de la 'Copa América', que no pueden ser suspendidos debido a cuestiones administrativas y de carácter internacional.

En este sentido, según Claudio Orrego, a cargo de la intendencia de la región, indicó que la preparación física de los jugadores no se verá interrumpida.

Vale decir, que es la primera vez, desde el año 1999, que el país vecino es declarado en estado de emergencia climática a causa de la polución ambiental.