La Corte Suprema de los Estados Unidos estableció hoy que sea legal en todo el país el matrimonio igualitario. El fallo, con un resultado de 5 a 4, dictamina que los 50 Estados tienen la obligación de conceder licencias matrimoniales a parejas del mismo sexo bajo la protección de la Décimocuarta Enmienda de la Constitución.

El juez Anthony Kennedy, quien emitiera el voto clave del fallo, estableció en la sentencia que "no hay ninguna unión más profunda que el matrimonio, que representa los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia".

Y agregó: "Como demuestran los demandantes de estos casos, el matrimonio representa un amor que puede sobrevivir a la muerte. No habríamos entendido a estas parejas si decimos que faltan el respeto a la idea de matrimonio".

Por su parte, el conservador Antonin Scalia, juez que redactó en contra de la sentencia, manifestó que "si hubiera firmado un texto como el del juez Kennedy, escondería su cabeza en una bolsa".

Tras conocerse la noticia, el presidente Barack Obama celebró en su cuenta de Twitter. "Es un gran paso en el camino a la igualdad. Parejas gays ahora tienen el derecho de casarse", expresó, utilizando el hastag #LoveWins ("el amor gana").

El vicepresidente Joe Biden se manifestó a través de Twitter: "Todos los matrimonios en esencia son sobre el amor.

En Estados Unidos, nuestras leyes ahora reconocen esa verdad. Hoy #LoveWins, y no podríamos estar más orgullosos".

Desde la iniciativa de Massachusetts, en 2004, 36 estados y el Distrito de Columbia habían legalizado ya el matrimonio igualitario, Desde hoy, los 14 estados que aún lo prohibían deberán reconocerlo.

Matrimonio igualitario en el mundo

En todo el globo, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo y Brasil han legalizado el matrimonio igualitario, e Irlanda ha manifestado su aprobación por la Legalización mediante un referéndum. En otros siete países sigue penado con la pena de muerte, mientras que en otros 39 está castigado con la cárcel.