Las condiciones climáticas obligaron a los rescatistas a suspender en el día de ayer la búsqueda de las víctimas del naufragio del 'MV Kim Nirvana-B', que ocasionó la muerte de 42 personas hasta el momento. Aún restan ser encontrados 11 pasajeros.

La embarcación transportaba a 173 personas y 16 tripulantes y el Accidente, que provocó el hundimiento del barco, ocurrió el pasado jueves, en la ciudad insular de Ormoc, en Filipinas. Los grupos de salvataje, tras sumergirse en las profundidades del mar, donde se hallaban los restos del navío, lograron el rescate de seis cuerpos; momentos antes de verse obligados a detener la exploración a causa de los factores climáticos adversos.

Según el testimonio de algunos supervivientes, el naufragio se habría producido como consecuencia del fuerte oleaje que perjudicaba a la región. En efecto, el vuelco del buque, según indicaron los testigos, fue repentino y no dio tiempo a los pasajeros a salvar sus vidas, quedando cautivos en el interior.

No obstante, el jefe de Estado de Filipinas, Benigno Aquino, ha ordenado una investigación en profundidad sobre las causas que pudieron haber provocado la tragedia, ya que no descarta la posibilidad de que el MV Kim Nirvana-B haya volcado como consecuencia de 'un error humano'.

En este sentido, el vocero presidencial, Abigail Valte, explicó que "el servicio de Guardacostas de Filipinas ha desplegado en la zona a un equipo de investigación de accidentes marítimos", que se encuentra evaluando varias posibilidades.

Entre ellas, el accionar del capitán de la tripulación y los subalternos, como también el hecho de que el buque podría haber estado sobrecargado, ya que trasladaba un centenar de bolsas de granos y cemento.

Asimismo, la red de servicio de guardacostas tampoco descarta que haya existido una equivocación humana en la conducción del barco; ya que, según los análisis y la reconstrucción del hecho que efectuaron los profesionales, la barca habría girado bruscamente 'hacia la derecha' y este factor podría haber ocasionado la pérdida de estabilidad.

En tanto, el capitán marítimo está siendo investigado y se encuentra 'bajo custodia' al igual que el equipo de oficiales que lo escoltaba, las pesquisas están a cargo del 'servicio de Guardacostas de Filipinas'.

Cabe destacar, que Filipinas es un archipiélago frecuentemente afectado por las malas condiciones climáticas, que producen serios accidentes marítimos en los cuales pierden la vida decenas de personas. Sin embargo, la causa principal de estas catástrofes en el país, es la deficiencia de las embarcaciones, la falta de acondicionamiento y el exceso de carga que transportan.