Enseñar autoestima a los Niños con discapacidad, centrándose cada día en su calidad y las cosas que hacen mejor, para que aprendan a mirarse a sí mismos y unos a otros de una manera diferente: este es el objetivo de Chris Ullman, profesor de Jacksonville, Florida, que cada mañana dedica unos minutos para alabar uno a uno todos sus pequeños alumnos.

Ulman es responsable de los niños de tres años de una con niños que padecen diversas enfermedades como el autismo o el síndrome de Down, trastornos neurológicos y lesiones cerebrales severas.

Desde hace algún tiempo, con el permiso de sus padres, ha ido documentando sus días escolares a través de vídeos publicados en la página de Facebook Special Books by Special Kids.

Según Ullman, estos avances dependen de un enfoque educativo diferente, basado principalmente en la empatía y la autoestima. Con este fin, cada mañana, el profesor inicia sus clases alabando a cada uno de sus estudiantes, expresando su satisfacción al verlos allí y felicitándolos por los logros, ya sean educativos, deportivos u otros. Lo importante es que el alumno se sienta valorado, comprendido y se anime a hacerlo mejor, aprendiendo al mismo tiempo, reconocer los logros de sus compañeros y a alegrarse con ellos.

"Mi trabajo consiste en revertir su enfoque psicológico y ayudarlos a tener autoestima." - Explica Ullman - "Recordarles las cualidades que tienen. Los niños se han convertido en mucho más sociable y también sus habilidades de comunicación han mejorado considerablemente”.

"En lugar de centrarme en los déficits, me centro en el talento. En lugar de hablar de paz, amor y armonía, les muestro paz, amor y armonía. La realidad de un niño se inspira en las experiencias de su vida temprana. Si tienes un maestro de mente estrecha y cansada, vas a pensar que el mundo es malo y cansado. Pero si un profesor te muestra paz, amor y armonía, para ellos será la vida”.

La idea de Ulman fue la publicación de un libro que contara las historias, la rutina de la escuela y el progreso de sus niños, mostrándoles a través de sus ojos y los de sus padres.

Pero después de recibir una cincuentena de ofertas de muchos editores el profesor decidió usar los medios sociales para comunicarse con el mundo y ayudar a la gente a identificarse con sus estudiantes para una mejor comprensión de las realidades y necesidades.

"Se puede perdonar la ignorancia." - Concluye Ulman - "Pero no hay excusa para la falta de empatía."