De los 17 candidatos que había en un comienzo sólo quedan cuatro aspirantes a quedarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano. La figura del magnate Donald Trump es la que ha cosechado más delegados en lo que va de las primarias. Sus oponentes firmes al momento son los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y un relegado John Kasich, gobernador de Ohio.

Cruz, que ganó en Iowa, ha perdido impulso en las dos últimas elecciones, ya que Rubio ha pasado a segundo lugar en New Hampshire y Carolina del Sur. En estos dos últimos estados quien ha ganado es Donald Trump y hoy se define el resultado en Nevada, un estado donde pesa el “voto latino”.

La votación en Nevada es la última cita electoral antes del martes que viene, el “supermartes”, en el cual votarán varios estados y, como vienen las cosas, Trump tiene todas las de ganar.Así lo explica en su análisis para La Nación, Rafael Mathus Ruiz.

No obstante, se augura que Cruz saldrá victorioso el próximo martes en Texas, al ser su estado. Y Texas es el bastión republicano más grande del país. El calendario electoral, que se mueve hacia el sur del país, lo beneficiaría por el momento. Por otro lado, Kasich espera con sus últimas esperanzas que el calendario electoral se mueva hacia el nordeste del país, donde se descarta que ganará en Ohio.

Pero a pesar de los intentos de Cruz, Rubio y Kasich por continuar en la carrera, la figura que ha dado el puntapié ha sido Trump, quien sigue sumando.

Su triunfo en Carolina del Sur fue un quiebre en las primarias. En este estado, históricamente ha ganado el postulante que finalmente se queda con la candidatura del partido. Y las encuestas muestran a Trump como ganador en 9 de los 11 estados que votarán el “supermartes”.

Al iniciar su campaña, el multimillonario Trump no era tomado en serio por sus oponentes debido a sus declaraciones xenófobas y sus proyectos de deportación de inmigrantes latinos. Sin embargo, en los últimos ocho meses su figura ha sabido posicionarse en el electorado estadounidense que, al parecer, comparte sus opiniones.