Cada vez crece más la brecha que separa la cifra oficial difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y las medidas realizadas por las consultoras privadas. Esta vez el organismo ha dado a conocer la cifra oficial de 1,4% de inflación para el mes de septiembre 2014 mientras que los privados estimaron que fue de 2,48 % sumando un 41% en los últimos 12 meses, casi el doble de lo que difundieron cifras oficiales.

En sus declaraciones a Radio América el día de hoy, Augusto Costa, secretario de Comercio elegido por Kicillof luego de la renuncia de Guillermo Moreno ha cuestionado la veracidad de las proyecciones difundidas por las empresas privadas sobre la inflación, "no sé de dónde sacan esos números realmente" aseguró, y añadió que las mediciones que se realizan fuera del INDEC no poseen sustento científico y son "poco serias".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el rubro de indumentaria tuvo un aumento de 1,9 % en sus precios y lo justificó con el cambio de estación. También se refirió a los aumentos en el campo de la medicina con una cifra de 1,5 %. Los transportes, entre los que destacan los taxis y aviones fueron también quienes más incrementaron sus precios durante el pasado mes de septiembre con cifras similares a la indumentaria y gastos médicos.

Las cifras menos significativas quedaron para algunos alimentos con 1,1%, fueron las frutas con un 2%, los láteos y huevos con 1,6% y los aceites con 1,4% los que mayor índice mostraron dentro de la alimentación.

En referencia a los gastos de educación se estima que fueron de 1,1% y cifras similares para los costos de construcción, los gastos de vivienda y equipamiento de hogar.

En cuanto a los precios mayoristas han subido en el mes de septiembre 1,6 % acumulando en lo que va del año un 24,4 %, cifras que esta vez no se alejan tanto de las estimadas por empresas privadas.

Mientras algunos argentinos deciden informarse sobre la inflación esperando las cifras informadas por el organismo oficial, otros que ven los aumentos de precios día a día no se muestran tan de acuerdo y dicen que las cifras del INDEC tienen el Síndrome de Peter Pan, jamás crecen.