Desde que supimos el 21 de marzo que había un brote de ébola en Guinea-Coankry, los acontecimientos se han sucedido de tal manera que, a día de hoy, ya existe un pánico generalizado en todo el mundo. En la Argentina todavía no se ha registrado ningún caso. De hecho, fuera de África únicamente se han registrado, por el momento, cuatro casos: tres en Estados Unidos y uno en España. Nosotros hemos preparado esta cronología del ébola, desde que se supone que apareció el paciente 0, hasta el día de ayer.

Diciembre del 2013: El día dos un niño de dos años contrae el ébola en una aldea de Guinea-Conakry.

Se trata del paciente 0. Será a partir de este supuesto caso que el brote comenzará a expandirse, primero, por todo el país y, después, por los países vecinos: Liberia y Sierra Leona.

Marzo de 2014: la OMS confirma el día 21 que la fiebre hemorrágica que ataca a Guinea es causada por el virus del ébola. El día 31 esta misma organización confirmó que el virus se había extendido a Liberia, donde se registraron los dos primeros casos positivos.

Mayo-julio de 2014: el día 25 de mayo se confirma que el virus ha llegado a Sierra Leona, con un primer caso positivo. En junio el número de muertos a causa del ébola llega a los 337. El 20 de julio llega el primer contagiado a Nigeria, país que no tiene fronteras ni con Guinea ni con Liberia ni Sierra Leona.

El día 31 de julio Liberia cierra las escuelas y Sierra Leona decreta el estado de emergencia.

Agosto de 2014: comienzan las repatriaciones de enfermos a sus países de origen. El día dos llega el primero de ellos a Estados Unidos; el día 7 un misionero es repatriado a España y el 25 un joven infectado es repatriado a Gran Bretaña.

El día 8 de agosto, entre tanto, la OMS declara el estado de emergencia internacional. El día 12 fallece el misionero repatriado a España, Miguel Pajares. Finalmente, el 29 de agosto se confirma el primer caso de Senegal, país en el que el brote ha sido controlado.

Septiembre de 2014: Continúan las repatriaciones: el día 21 llega a España el segundo enfermo, desde Sierra Leona.

Este fallece el día 25. Sierra Leona decreta el primero de una serie de toques de queda el día 19 de septiembre. A estas alturas la enfermedad en África occidental está totalmente descontrolada. El número de muertos por ébola llega a los 2.917.

Octubre de 2014: este es el mes de la aparición de los primeros casos de ébola en Estados Unidos. Empieza el día 1, con Thomas Eric Duncan. Contrajo el virus en Liberia y llegó sin síntomas a Estados Unidos. Desarrolló la enfermedad en este país. El día 6 la noticia se sitúa en España, con el primer contagio fuera del continente africano, el de la enfermera que atendió a Miguel Pajares, Teresa Ramírez. El día 8 muere Duncan y a los tres días vuelven a sonar las alarmas con un nuevo contagio en Estados Unidos: una enfermera que había cuidado de Duncan. Es el segundo contagio fuera de África. El tercero no se hizo esperar: ayer supimos que otra de las enfermeras que atendieron al liberiano también se había contagiado.