¿Quién nos iba a decir cuando hemos despertado esta mañanaque, tras 53 años, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba iba a finalizar? Hede confesar que me ha sorprendido muchísimo y que, de hecho, me he enterado decasualidad, cuando he visto que en España Cuba está siendo hoy Trending Tepic.La curiosidad me ha llevado a saber por qué y la noticia no podía ser mássorprendente: Estados Unidos y Cuba comienzan a normalizar sus relaciones diplomáticas,rotas desde el año 1961.

Precisamente, Argentina tuvo una historia relacionada coneste bloqueo.

En efecto, a principios de los años 70, la Argentina de Perón yCuba mantenían relaciones más que cordiales. Tanto es así que Perón decidió romperel embargo que, desde el año 1960, Estados Unidos había impuesto contra Cuba. Laisla consiguió créditos argentinos que les permitieron adquirir vehículos másmodernos que los que compraban del este. De hecho, Estados Unidos se vioobligado a permitir esta relación comercial entre Argentina y Cuba.

Sin embargo, poco duró este respiro para los cubanos. Menosde dos décadas después de los créditos de Perón caía la Unión Soviética, el únicosocio comercial cubano que podía permitirse saltarse el embargo estadounidense.En ese momento comenzaba el que se ha venido en llamar “periodo especial”.

Apartir de 1991 y, sobre todo, de 1992, el embargo se volvió una pesada cargapara el pueblo cubano.

Pero lejos estaba Estados Unidos de conseguir su triunfosobre el pueblo cubano. A pesar de que los sucesivos presidentes que sesentaron en el despacho oval de la Casa Blanca hicieron todo lo posible porhacer que los cubanos se vieran en dificultades tales que se rebelaran contraCastro, no consiguieron cumplir este objetivo.

Únicamente lograron empeorar lascondiciones de vida de la población cubana.

Y hoy, tras 53 años de bloqueo contra el pueblo cubano,Barack Obama ha decido dar un giro copernicano a su política contra Cuba. Estamisma tarde ha lanzado un comunicado al pueblo estadounidense anunciando lanueva política. Del mismo modo ha hecho Raúl Castro. Ambos líderes han habladoa sus respectivos pueblos de forma simultánea.