El domingo se celebró la maratón organizada por el Gobierno para pedir diálogo sobre las Islas Malvinas, las cuales se encuentran bajo dominación británica y Argentina reclama su soberanía desde hace muchísimos años.

La Maratón “Yo Corro por Malvinas” fue todo un éxito, ya que fueron más de 10.000 personas las que se inscribieron para participar, para apoyar el diálogo por las Malvinas, así lo tuiteó en su cuenta Daniel Filmus quien es el responsable de la Secretaría de Asuntos Relativos a Islas Malvinas.

La Maratón fue certificada por la Federación Metropolitana de Atletismo y fue realizada en tres modalidades diferentes para así todo el mundo pudiera participar, una de un kilómetro, la siguiente de tres kilómetros y la tercera y última de diez kilómetros.

El Lema de la iniciativa ha sido “Malvinas corazón de mi país. Buenos Aires corre por el diálogo y la paz”, y aparte de la Maratón también hubo espectáculos de músicas y diversas actividades para todo público. A cada participante se le otorgó una remera y una medalla como forma de agradecimiento a su participación.

La reclamación del Gobierno Argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, ha comenzado en el año 1833 cuando el Reino Unido se las adjudicó como propias. El Gobierno británico nunca  ha aceptado negociar la soberanía de las mismas. De hecho sabiendo los resultados, el año pasado propuso un referéndum para que los malvinenses fueran los que eligieran de quien era la soberanía, sabiendo que se beneficiaría del mismo.

De cualquier manera el referéndum no fue reconocido internacionalmente. Recordemos que la guerra más  cruel que ha vivido Argentina fue cuando se enfrentó a Reino Unido para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, ocurrió en 1982 en sólo tres meses, en la misma murieron 649 argentinos y quedaron más de 1000 con secuelas tanto físicas como psíquicas, en el país siempre se recuerda como la pérdida de los chicos de la generación del 64´, ya que había numerosos chicos de 18 años que hacían el servicio militar, quienes se enfrentaron a esta guerra con veteranos ingleses.

Argentina sigue de cerca todo lo que sucede en el territorio Malvinense, y esta semana pasada se quejó debido a que los militares británicos estuvieron realizando maniobras en cercanías de las islas.