El poco conocido Síndrome urémico hemolítico (SUH) sigue cobrando vidas en Argentina. Ahora fue un pequeño niño de 4 años de edad quien fue internado de gravedad con ese diagnóstico.

La Clínica Universitaria Reina Fabiola confirmó que el pequeño se encontraba en estado crítico desde el fin de semana pasado y que su estado se había agravado con el paso de los días. Lo preocupante del asunto es que un bebé de apenas 6 meses de edad había sido recientemente hospitalizado en ese mismo lugar por la misma razón.

¿Qué es el SUH?

También conocido como "el mal de la carne cruda", es una enfermedad ultra-rara que, pese al tratamiento estándar con terapia plasmática, frecuentemente evoluciona a la insuficiencia renal crónica terminal, con elevada mortalidad.

Se trata de un mal causado por la bacteria Escheichia coli (E. coli 0157) productora de una toxina, que suele estar activa en los alimentos y el agua. Se transmite cuando las personas consumen alimentos contaminados como carne de vaca o de pollo cruda o mal cocida, por leche o lácteos sin pasteurización, lechuga, fresas y demás productos que puedan consumirse crudos, o también cuando se respira pues a través de la materia fecal de los vacunos es fácil que se disperse en el aire.

La complicación de esta enfermedad afecta principalmente a niños, adultos mayores y a todas aquellas personas que tienen un sistema inmonológico débil, llegando incluso a provocar la muerte.

El SUH provoca insuficiencia renal, anemia hemolítica, trombocitopenia y mala coagulación, pues las toxinas bacterianas producen lesiones en los vasos sanguíneos del riñón y además pueden afectar el sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal.

Síntomas

Diarrea que va de menos a demasiada y que generalmente contiene sangre -debido al daño provocado por la bacteria en los riñones-. Además de altas temperaturas, náuseas y vómitos, palidez extrema y disminución de la orina.

El Síndrome urémico hemolítico es una enfermedad grave que no puede ser tratada en casa y en el total de los casos requiere internación.