Juan Goytisolo es el nuevo ganador del premio Cervantes, este escritor barcelonés de larga trayectoria tiene un premio de 125.000 euros y, a buen seguro, el premio más grande que vendrá de manera indirecta, prestigio y aumento considerable de las ventas de sus libros. El controvertido ministro de Cultura y educación José Ignacio Wert fue el encargado de pronunciar el ganador del premio más importante de la literatura en lengua castellana. Es una tradición no escrita que el premio cada año va a una parte del océano que separa a España de Latinoamérica, si el año pasado fue a parar a la mexicana Elena Poniatowska, este año va a parar a un escritor que siempre ha estado entre lo más granado de la literatura hispánica en las últimas décadas.

El jurado presidido por Jose Manuel Caballero Bonald ha destacado su estilismo complejo y la firma voluntad de Goytisolo de apoyar un permanente diálogo entre las culturas. El escritor premiado evolucionó desde el realismo social de postguerra que retrataba la dureza de un país que salía a duras penas de los efectos de la guerra civil y ha terminado siendo todo un indagador de la lengua .

Será el 23 de abril del año que viene cuando el premiado reciba su galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y lo recibirá del nuevo el Rey Felipe VI que se estrenará en la labor. En los 50 años de infatigable producción literaria ha destacado como eje entre la cultura europea y la islámica.

Libros de viaje, novelas, ensayos o memoria tienen sitio en su amplia obra como Señas de identidad, Duelo en el paraiso, la Reinvindicación del conde Don Julián, Makbara, Juan sin Tierra, Crónicas Sarracinas, Paisajes para después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, Telón de boca o Carajícomedia.

En resumen, premio justo a un escritor que lleva enriqueciendo el panorama literario español a un ritmo constante y tocando muchos puntos de la lengua hispana. Era de justicia pues que, tarde o temprano, el premio fuera para un escritor que se lo merece y que sumará el más grande reconocimiento para un escritor en lengua española.