Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha divulgado durante la cuarta edición del "Código Europeo contra el Cáncer" las 12 reglas que ayudan a prevenir esta enfermedad. La iniciativa surge de la necesidad de dar aún más información en Europa sobre esto, pues los enfermos cada año son más de 2,66 millones, y la tasa de mortalidad es aún de más de un millón.

1) No fumar. Es el factor de riesgo más importante tanto para los pulmones como para las primeras vías respiratorias, la cavidad oral, y también la mama para las mujeres, la vejiga y los riñones.

2) No al tabaquismo pasivo. lleva riesgos similares a los del activo, aunque la conciencia de los daños es todavía muy baja entre la población.

3) La actividad física diaria. Son suficientes 30 minutos de paseo a paso rápido durante 5 días a la semana.

4) Mantener el peso adecuado. Con el sobrepeso están en riesgo: colon, vesícula biliar, mama y endometrio.

5) Limitar el alcohol. Está permitida una copa de vino por comida para las mujeres y dos para los hombres. Claramente es necesario evitar la asociación entre el tabaquismo y el alcohol.

6) Seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, reemplazar la carne con las legumbres y los cereales, evitar la cocina a la parrilla.

Comer una gran cantidad de pescados.

7) Evitar la exposición prolongada al sol. El sol tomado en las horas no demasiado calientes es muy útil para nuestros huesos, pero se debe evitar en esas horas sobre todo de niños y ancianos.

8) Es necesario protegerse en el trabajo. En algunas categorías de trabajadores hay la exposición a sustancias potencialmente cancerígenas.

9) Dar el pecho. Es un factor protector, aunque fue eliminado de las tablas de evaluación y quedó sólo el embarazo. De otra manera, el tratamiento hormonal es uno de los factores de riesgo para el cáncer de endometrio y útero.

10) Comprobar los niveles de radón en casa. El radón es un gas radiactivo natural que se dispersa en el aire libre, mientras que se acumula en los lugares cerrados.

11) Vacunar a los niños. Los más pequeños de la hepatitis B, para los tumores en el hígado, y las niñas en edad prepuberal se deben vacunar contra el virus del papiloma humano, una infección común.

12) Seguir los programas de screening. Nunca dejar de realizar los de cáncer al intestino, el examen de sangre oculta en las heces, el de la mama, la mamografía después de los 50 años, y la prueba de Papanicolaou para el cuello uterino, después de los 25 años.