El fenómeno fan existe desde que el mundo es mundo y los héroes se transforman en superhéroes cuando hacen o demuestran saber hacer cosas que a los demás les encantaría ejecutar. Son líderes y tienen una enorme cantidad de seguidores que los admiran por sus hechos o sus obras. Políticos, músicos, directores de Cine, todo tipo de personajes que sobresalen en la sociedad son dignos de crear escuela. Uno de ellos fue George Lucas, que en la década de los setenta revolucionó el cine de acción y ciencia ficción cuando rodó una película titulada La guerra de las galaxias.

Batió todos los récords posibles y el éxito la llevó a convertirse en una saga que aún hoy continúa ofreciendo historias y mucho, mucho merchandising por el que sus admiradores están dispuestos a casi todo.

La nueva entrega de las aventuras galácticas, la VII, El despertar de la fuerza, está ya en proceso de postproducción tras finalizar el rodaje. Se estrenará en diciembre de 2015, pero ya desde antes de que su director, J. J. Abrams, gritara el primer ¡Acción!, empezaron a circular las fotos de las reuniones por las Redes Sociales y, posteriormente, las que pudieron hacerse públicas del rodaje en sí, caso de las que mostraban a un accidentado Harrison Ford que tuvo que mantenerse relativamente apartado del proceso.

Y después de todo lo visto aún queda lo mejor, y empieza ahora: teasers y trailers para ir abriendo boca de cara al momento en que se pueda ver la película completa. 

Ya tenemos el primer teaser, es decir, un previo del tráiler, en el que, por definición, solo se enseñan unos destellos, variados o no, de la película que se está vendiendo.

Lo normal es que las voces que se alzan para dar su veredicto sean benévolas, cuando no completamente exaltadas, pero también está el que las considera poca cosa o directamente una enorme tontería, aunque lo cierto es que la mayoría han sido entusiastas y han situado a la nueva entrega en el primer puesto, si es que no lo estaba ya antes, de las más deseadas del próximo año, pese a que en las primeras imágenes no se encuentre ningún personaje importante y tanto los planos generales como los efectos de sonido sean los que mandan.

En cualquier caso suele ser habitual que los primeros materiales disponibles de las secuelas o sagas que han tenido mucho éxito levanten una expectación tal que su teaser o tráiler se esperen con impaciencia. El fenómeno fan suele ser muy constante y muy agradecido. Claro está, no hay que decepcionarle, como ocurrió con la cuarta entrega de Indiana Jones o la tercera de El Padrino. Más bien de lo que se trata es de ir elevando el nivel para crear sagas a la altura de las protagonizadas por el agente Jason Bourne o los juguetes de Toy Story. Entonces los seguidores no tendrán ningún problema en desear cualquier nuevo material de la saga admirada, y esta se espera con ansia para ver si J. J.

Abrams es capaz de subir el listón de la última trilogía Star Wars, protagonizada por Natalie Portman, que tanto dejó que desear. A juzgar por los comentarios provocados por el reciente tráiler parece que así será.