Dentro de los actos de la Feria Internacional del Libro que se celebra cada año en Guadalajara y que este año tiene a Argentina como Invitado de Honor, en el día de ayer se procedió a la entrega del premio de Literatura en Lenguas Romances al escritor italiano Claudio Magrís.

Magrís, profesor en la Universidad de Trieste, es autor de ensayos y obras de teatro pero obtuvo su mayor reconocimiento con obras como "Danubio" o "Microcosmos". Magrís, germanista prestigioso y buen conocedor de la llamada Mitteleuropa, transita siguiendo el río Danubio por la historia y las tradiciones culturales de este universo de la Europa Central.

De hecho, el escritor italiano nunca ha ocultado su admiración por la cultura germánica de la que elogia su impulso civilizador, llamando a los alemanes "los romanos de Mitteleuropa", al ser capaces de imprimir una cultura casi unitaria entre una mezcolanza de diversos pueblos.

El jurado valoró su obra como "lugar de diálogo" entre culturas y tildó al escrito como "ojo crítico a la vez que melancólico". Al recoger el premio, Magrís, que lo agradeció en castellano, habló en su discurso de estos y otros temas, confesando que hasta cierto punto la caída del Imperio Austrohúngaro había sido un reflejo de su propia caída, al ser un lugar de orden donde, en un momento determinado, se introdujo la confusión, el desorden y el nihilismo que lo terminaron destruyendo.

El premio le fue entregado al escritor italiano por el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla, quien tuvo además palabras para recordar a los 43 estudiantes asesinados en Iguala con la complicidad de policías, alcalde y sicarios, reclamando que de una vez en México se instaure el estado de derecho. Igualmente se homenajeó a las Abuelas de la Plaza de Mayo acudiendo al acto su presidenta, Estela de Carlotto, que fue capaz por fin de encontrar a su nieto desaparecido tras 36 años de incesante búsqueda. El público mexicano, que abarrotaba el salón de actos de la FIL, se puso en pie regalando un fuerte y largo aplauso para premiar tanto a Estela de Carlotto como al galardonado Claudio Magrís.