Se cumple estos días el 200 aniversario de la muerte del Marqués de Sade, uno de los nombres más polémicos de la literatura universal de todos los tiempos. Sade, de nombre Donatien Alphonse François, fue un personaje controvertido que tuvo el raro honor de ser perseguido por todas y cada una de las modalidades de gobierno que se sucedieron durante su agitada vida. Así, fue perseguido primero por el Antiguo Régimen, pero también por la Francia revolucionaria y por la Francia del Primer Imperio. El resultado fue que pasó casi treinta años de su vida recluido en distintas prisiones o asilos para enfermos mentales.

Su figura aún es difícil de clasificar y es visto por algunos como un espíritu revolucionario e indomable, adalid de la libertad y por otros por un aristócrata disoluto y vicioso que llevó hasta el límite la doble moral de su clase social.

A pesar de que su obra sufrió innumerables ataques e incluso censura y destrucción por parte de su propia familia, es un autor prolífico y que toca géneros tan diversos como el ensayo político, la poesía, el teatro y el cuento y la novela. Es este último género el que le dio la fama mundial, lograda de un modo casi clandestino, circulando sus obras en ediciones proscritas que se movían de mano en mano. Así fue durante 150 años, hasta que un joven editor francés que trabajaba para Gallilmard, Jean-Jacques Pauvert, tomó la decisión casi heroica de publicar la novela "Juliette o las prosperidades del vicio".

Era el año 1947 y Pauvert tuvo que enfrentarse a más de una década de agotadores procesos judiciales e incluso llegó a ser detenido por la policía. Tuvo que esperar a 1958 para el tribunal superior francés declaró que Sade era "un escritor". Pauvert editó también el clásico del erotismo "Historia de O".

Con respecto al Divino Marqués, ni todas las fuerzas contrarias de las distintas sociedades pudieron enmudecer la importancia de su obra, que influyó en algunos de los escritores más importantes de la literatura universal y que ha motivado infinitud de estudios, ensayos y trabajos académicos.