"¿Se juntaran Axl y Slash?", innegablemente cada vez que una noticia sobre Guns N Rosessale a la luz lo primero que se nos viene a la mente es esta pregunta, que a esta altura es una especie de duda existencial.

Con la reciente partida del guitarrista DJ Ashba, la banda de Hollywood se quedó sin uno de sus tres guitarristas, lo cual me lleva a pensar: ¿realmente Guns N Roses necesita otro guitarrista?

Rapidamente y haciendo una recopilación historica sus guitarristas fueron: Izzy Stradlin (1986-1991), Slash (1986-1994), Gilby Clarke (1992-1994), Paul Tobias (1994-2002), Buckethead (2000-2004), Robin Finck (2000-2008), Richard Fortus (2002-actualmente), Ron Thal (2006-actualmente) y DJ Ashba (2009-2015).

Ahora bien, teniendo en cuenta que Guns N Roses es una típica banda de dos guitarristas, de los cuales uno hacia la ritmica (Izzy) y otro los solos (Slash), ¿por qué agregar uno más?

Ya en su momento la decisión de tener tres guitarras conformadas por Thal, Fortus y Ashba había sido polémica. Sobre todo porque los temas de la banda son mas bien básicos (Tranquilos fans de GNR, esto no va en detrimento de la calidad musical de la banda, la cual considero de entre las mejores bandas de la historia) y no pareciera exigir demasiado musicalmente. Si bien en el ultimo disco Chinese Democracy (el disco que mas tiempo tardo en salir a la luz con una espera de 17 años), muestra una faceta distinta de lo que venia haciendo banda, con canciones mas introspectivas, largas e intrincadas en su elaboración, no pareciera ser el justificativo para tanta cantidad de guitarras en escena.

Con la ida de Ashba se abre esta incógnita: ¿la banda necesita un nuevo músico? Quien piensa tan rápido como se emociona diría "Sí, Slash", seria grandioso pero lamentablemente eso no pasara (admito que seria bizarro tanto como emocionante). Mi segunda opción seria decir "Sí, Izzy Stradlin", pero dudo que ocurra. Más allá de que participo de algunas colaboraciones en vivo con su ex compañero, se lo ve alejado de los escenarios y de ese estilo de vida de "la gira interminable con Guns N Roses" (su ultima gira duro alrededor de 4 años y medio).

Ya con este panorama diría que Guns N Roses se sustentaría tranquilamente con el formato clásico batería, bajo, dos guitarras y un cantante. No buscaría un reemplazo, ni traer un nuevo guitarrista de la segunda etapa. Pero por algo no soy Axl Rose, un hombre con un nivel de maniaco-detallista que lo llevo a postergar un álbum durante 17 años, no veo viable que desarme una estructura que le llevo tanto tiempo construir, tanto para un disco como para una extensísima gira.

Cabe destacar que la banda dijo en varias entrevistas que tienen "material para grabar dos o tres discos". Esperemos, y cruzo los dedos, que eso llegue pronto a nuestros oídos con o sin DJ Ashba en ese disco, y quien les dice que podamos disfrutar de un GNR más rockero, menos afestado de músicos y respetando las bases que lo llevaron a conquistar la escena de Los Ángeles en los 80 y el mundo en los 90.