Una de las mejores caricaturas animadas que hemos tenido el agrado de disfrutar en nuestra infancia, es nada más y nada menos que 'Tom & Jerry'. Esta serie animada se basa en la rivalidad entre un gato (Tom) y un ratón (Jerry). Ven y acompáñame a descubrir más acerca de la historia de este gran dibujo animado.

Gracias a información recolectada del medio ABC de Brasil, 'Tom & Jerry' fue creada en la década de 1940 por los escritores William Hanna y Joseph Barbera, quienes años después crearían 'Scooby-doo', 'Los Picapiedras', y 'Los supersónicos'.

La tira comenzó como un cortometraje, la cual llevaba como nombre: 'El gato recibe un zapatazo'. Este corto fue nominado a un premio Oscar en la categoría de cortometraje animado, pero lamentablemente perdió frente a otro dibujo de la misma productora (MGM). Sin embargo años después ganaría siete Oscar en la misma categoría, desplazando a la productora Walt Disney.

Los personajes de esta serie participaron en dos cameos de películas, la primera en un musical donde aparece Tom y luego donde las dos caricaturas aparecen en el sueño de la actriz Esther Williams. La serie animada tuvo un gran éxito hasta los años '50, cuando la Televisión comenzó a ser algo realmente popular y los cortos ya no eran un negocio.

Los productores por ello decidieron transmitir los episodios antiguos, en forma directo a la audiencia de la TV. Sin embargo en 1957 se decidió emitir el último capítulo de la tira a los espectadores. Terminando así la primera generación, en la cual se decidió dejar de lado a la productora MGM. Según lo indica la cadena BBC.

Años más tarde se decidió contratar al director estadounidense Chuck Jones quien ya había participado con personajes de la Warner Bros como: "El conejo Bugs Bunny", y "El pato Lucas". Chuck ya tenía planeado formar su propia productora pero al fin se decidió por producir esta ya consagrada serie. Con el ingreso del director Jones, los personajes tuvieron cambios faciales, de expresión y otros gestos jamás mostrados por estas caricaturas.

Los capítulos llegaron a emitirse hasta el año 1968, con 34 cortos de excelente producción.

La serie fue considerada, en un tiempo, como excesivamente violenta y racista. Por estos motivos, en 2006 se retiraron dos de sus cortos en Estados Unidos y Brasil donde los personajes están fumando juntos. Claramente un mal ejemplo para los niños de aquella época.