'Trescientos millones' fue la primera obrapublicada por Roberto Arlt, en 1927. El autor tomó como inspiración un hecho policial real donde una trabajadora domestica se quitó la vida. Crea una historia vanguardista, donde suma elementos surrealistas, al límite del absurdo cuando lo común era ver obras costumbristas. Así, da inicio a la llamada “etapa moderna del Teatro Argentino”.

La pieza teatral cuenta con dos dimensiones. Un espacio real donde vive la protagonista, Sofía, una mucama de origen humilde. Y Otro que es el lugar de los sueños donde habitan los fantasmas, que protagonizan dichas fantasías.

Uno de ellos llamado Rocambole le otorga a la muchacha una herencia de 300 millones en una de estas apariciones. Así, la joven sueña que es una huérfana millonaria que comienza a darse todo gusto que no puede en vida. Viajes, lujos y hasta lograr enamorarse de un galancete. Pero comprobara que el dinero no es un camino seguro hacia la felicidad ni la ayuda a sosegar su pena o desesperación.

El grupo actoral es numeroso, y pese a ello el director logra otorgar dinámica a la puesta. No todos los personajes tienen su momento de lucidez. Así, el escenario se ve colmado de personajes llamativos, estéticos y deslumbrantes. Laura Ledesma, como la mucama protagonista, destaca con agrado por su convincente interpretación y matices que brinda a su personaje.

Cristian Cimminelli como galancete es estupendo, brinda las mayores cuotas de humor a la obra. Cecilia Rodríguez, se luce como la hija secuestrada, aporta la dulzura y esnobismo equilibrado en su trabajo. Y Guillermo Maria Rosasco es Rocambole, se involucra en su labor escénica con pasión.

Algo también de mencionar es la música en vivo a cargo de la tecladista Sonia Kovalivker que aporta clima y enfatiza momentos en la trama.

Una obra colmada de imaginación y fuera de lo común. Resulta espontanea, bien armada y ocurrente. Una oportunidad también para espiar como era la vida del común de la gente a principio del siglo XX en nuestras ciudades.

Ficha:

Autor: Roberto Arlt. Elenco: Guillermo Rosasco, Marcelo Beltrán Simó, Cristian Cimminelli, Nicolás Mascialino, Laura Ledesma, Rubén Ramírez, María Cruz Carot, Verónica Parreño, Aixa Vegezzi, Alicia Naya, Cecilia Rodríguez, Juan Manuel Cardozo, Eduardo Avendaño, Nora Gut, Ricardo Echezuri.

Dirección: Martín Althaparro.

Funciones: Lunes a las 20 horas.Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606