"El Ciclo Mendelbaum" es la última creación del talentoso director y autor, Sebastián Kirszner. En esta oportunidad, una puesta llena de canciones achispadas, nos expone el drama de una clásica familia hebrea que vive la difícil perdida de sus pilares primordiales (los padres), sumado a la crisis economía y política que se daba al inicio de la década pasada. Diferencias generacionales, disputas entre hermanos y encuentros íntimos entre primos. Toda una mixtura de grandes emociones y secretos ocultos que enfatizan la divertida historia.

Una familia fragmentada en una etapa difícil en nuestro país, los conflictos y encuentros son representados en dos periodos de tiempo, donde vemos el ayer y se comprende mejor el hoy.

Fallecimientos, funerales y sucesiones son los enfrentamientos que unen y desunen a estos sufridos protagonistas que mezclan situaciones de Humor negro y cuadros musicales desopilantes. El equipo actoral es numeroso, Luichi Almeida, Maqui Figueroa, Augusto Ghirardelli, Mauro González, Ignacio Goya, Daniel Ibarra, Eduardo Lázaro, Belen Lopez Marco, Sebastian Marino, Julieta Puleo, Mariela Reyonce, once artistas en escena entre actores y músicos, responsables de darle vida a jugosos personajes creados por Kirszner. Un elemento difícil de olvidar y que desde el principio luce a la vista del auditor, es el personaje de bestia campestre.

Ese primo lejano que visita a la familia y produce una revolución, pero no de manera negativa, sino que, todo lo contrario.

Con un final sorprendente, la obra musical mantiene tensión y dinámica durante hora y cuarto de duración. La música original (Sebastián Aldea, Eduardo Lázaro), junto con las letras de canciones (Sebastián Aldea, Daniel Ibarra, Sebastián Kirszner) son un condimento con doble función, divertir y complementar el divertido texto, ensalzan la sencilla puesta.Un grupo de trabajo con gran ductilidad interpretativa.

En fin, una obra estupenda que nos permite conocer una familia distinta, que causa empatía inmediata por la riqueza de cada personaje. Armónica, divertida y significativa nos permite viajar a un pasado no tan lejano y revivir una dura etapa en la historia de Argentina.Recomendable sin duda.