Un beso es una cruel obra, adaptación del libro editado en el año 2011 por el audaz escritor que llegó a nuestro país gracias a una compañía española de buenos actores. En ella se plasma como en un crucigrama varias vivencias que al principio parecen distantes, pero que cuando nos adentramos en la trama, se comprende la simbólica conexión con pasajes de homofobia, violencia, ocultas identidades y una mezcla de agudas sensaciones. Un rompecabezas sobre el escenario que golpea de lleno al espectador sin esperarlo. Un pequeño relato que deja su impronta e invita a la reflexión en un drama actual y representativo.

La singular dirección de Fernando Bernués busca enfatizar el texto en sus sentimientos al proponer un escenario desolado con tan solo tres sillas y un pizarrón como fondo, subrayando las actuaciones con acertada iluminación. En un universo de subjetividades desiguales se representan el amor no correspondido, el miedo al que dirán y la soledad contemporánea. Con estructura de tres monólogos, las historias comienzan a interactuar creando una atmosfera desconcertante y angustiante. Los protagonistas son una maestra conciliadora y dos distantes compañeros de clase. El trio actoral está muy bien en sus roles, naturales y sensitivos. Mireia Gabilondo es la profesora que busca el equilibrio entre su trabajo y una rica historia secreta.

Ander Irurelagoiena, es el joven gay, adoptado recientemente que intenta integrarse en su nuevo hogar y escuela, enamorado de un compañero. Y Haritz Morras se luce en su papel de iracundo estudiante, proveniente de un conflictivo hogar con un padre autoritario y el recuerdo de un hermano fallecido que lo limita en sus emociones.

Emocional.

Basada en una historia real ocurrida en California, en el año 2008. La obra invita a reflexionar en las metas personales y en las relaciones sociales de nuestros días. La compañía española solo realizo cuatro únicas funciones los días 16,19, 20 y 21 de agosto en el Maipo Kabaret, Esmeralda 443, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.Recomendable.Esperemos que vuelvan.