Jorge Paccini realizó una simpática adaptación y una emocional dirección de un clásico “Orquesta de señoritas”, obra escrita en 1962 por Jean Anouilh. Ya fue plasmada varias veces sobre el escenario y también en el cine. La pieza conserva el drama inusitado que supo brindarle su dramaturgo francés en un ambiente de posguerra. Se sitúa en Francia donde un grupo de mujeres frustradas exponen sus vivencias con humor negro en un palco de orquesta de un club de una ciudad balnearia.

Creada para ser representada por mujeres, logro gran éxito cuando a ciertos actores se le ocurrió llevarla a escena con pelucas y subidos a tacos altos.

Desde ese momento la formula se repite con personajes interpretados por figuras masculinas enfundados en vestidos ceñidos al cuerpo y que apenas simulan tocar los instrumentos que tienen en sus manos.

Así sigue sucediendo en esta nueva adaptación con un elenco sorprendente, Norberto Gonzalo (chelo), en el papel más serio y sufriente, Edgardo Nieva (piano, el único varón) el amante de la penosa violinista y el que no quiere dejar a su mujer inválida. Jorge Paccini, histriónico, mantiene una postura difícil toda la obra (flauta), (violines) Miguel Jordán, Carlos March, discuten sobre labores de hogar y sus experiencias amorosas de la primera frente a la carencia total de la segunda y Ernesto Larrese, divertido remata sus líneas con una muletilla eficiente y Osmar Nuñez, se destaca como la directora alemana en contrabajo, un personaje autoritario y demandante, temerosa de ser despedidas por el jefe en todo momento.

Todo sucede frente a una platea colmada mayormente de señoras mayores que vuelven una y otra vez al Teatro a verlos llorar con peluca y tacos. Disparatados personajes.

La puesta es efectiva, chistes simples, basados en reiteradas muletillas, la inolvidable orquesta de señoritas, comandada por Doña Hortensia. Entre cuadro y cuadro musical, nos relatan sus amores, sus ilusiones y también sus decepciones.

La música es el hilo conductor del espectáculo y también de la historia de esas trágicas y solitarias vidas. "Orquesta de señoritas" se presenta en el teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, lunes y martes a las 21 horas. Recomendable.