El Impenetrable, ubicado en el noroeste de la Provincia del Chaco, comprende también porciones de las provincias de Formosa, Santiago del Estero y Salta. El mismo es bordeado por los ríos Tuerco, Bermejo, y atravesado por el Bermejito.

Las familias, pertenecientes a El Impenetrable, sufrieron en el año 2014 una de las sequías más devastadoras de las últimas siete décadas, dejando grandes consecuencias. Los más afectados fueron los pobladores de paupérrimos recursos económicos.

A pesar que, en el mes de noviembre del año 2014 se presentaron algunas precipitaciones, el agostamiento se enfrentó con las estadísticas de clima común de la zona, semitropical continental.

Este clima se caracteriza por los extremos calores durante la primavera y el largo verano presentando temperaturas que alcanzan los 45º, estando la máxima media estival entre 34º y 37º, por la sequía prolongada de abril a noviembre. Casualmente, en días de invierno, el calor aparece nuevamente, con temperaturas de hasta 35º.

La prolongada sequía agravó la situación de pobreza rural. Las pérdidas son colosales, y las familias campesinas no poseen sustento económico para poder reparar los daños ocasionados pero esta ola de calor. Los funcionarios que deben encargarse de dichas situaciones, prestan más atención a la fragmentación de las organizaciones que a realizar obras para ayudar a las familias afectadas.

El Impenetrable es una zona olvidada por la mayoría de los argentinos, dejando de la lado las necesidades que se presentan en dicho lugar geográfico. Pocas organizaciones (ONG), como La Higuera, que pertenece a la Universidad Nacional de Rosario del área de medicina, brindaron atención médica especializada. Otras instituciones no gubernamentales, se encargaron de llevar a las familias alimentos y lácteos, brindándoles ayuda.

Cabe destacar que Argentina, es uno de los países con mayor índice de pobreza en América Latina, alcanzando actualmente un 30 por ciento, es decir 12 millones de personas en el país sufren de pobreza, en contraposición de las estadísticas oficiales presentadas, que estiman que 17,8% de la población argentina vive bajo situación de pobreza.

Es de suma importancia que los ciudadanos tomen conciencia sobre dichas situaciones que se presentan en el país en donde uno reside, además que las cifras sean presentadas a nivel internacional, dando cuenta de que lo que se intenta ocultar.

Las cifras presentadas por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), lanzó resultados escalofriantes acerca de las Necesidades Básicas Insatisfechas del territorio argentino. El dato arrojado fue de un 12,5%, cuestión que no admite la verdadera estadística de pobreza en la Argentina.

La UCA (Universidad Católica Argentina), realizó una investigación al respecto, en donde destacaron estadísticas espeluznantes, ocultas por el Gobierno de turno.

Las cifras expuestas por dicha universidad en el año 2013, es del 27,5% de pobreza en el país. Esto da cuenta de lo que se intenta ocultar y de la realidad que se vivencia día a día, cegando y negando a los ciudadanos.