Posiblemente, el Frente deIzquierda y de los Trabajadores (FIT) presente más de una lista, y estasdefinan internamente entre si en las Primarias Abiertas, Simultaneas yObligatorias (PASO) para cargos nacionales, a disputarse en agosto. Se debe a la dificultad para decidir los candidatos, sobretodo por una disputa entre los dos partidos más importantes del frente, elPartido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El FIT estáintegrado por el PO, el PTS e Izquierda Socialista (IS), fue formado en 2011, yse mantuvo en las dos elecciones siguientes.

Es un acuerdo electoralestratégico para superar el piso que ellos califican como"proscriptivo", que fijan las PASO, que impide participar a laslistas que no superen el 1,5% de los votos.

El PO presentó el1 de mayo una formula integrada entre Jorge Altamira, su máximo representante,y Juan Carlos Giordano de IS. Altamira viene siendo candidato a presidentedesde 1989, con la excepción de 2007, y quiere volver a serlo, poreso lanzó apresuradamente y sin consultar esta precandidatura. Como vice se postulaa un integrante del IS, para ganarse el apoyo de este espacio.

En el PTS sequejan por la ambición del PO, dicen que sus deseos por presentar candidatos nose condicen con la visión del electorado.

El PTS viene creciendo nacionalmente,sobre todo en la juventud. Esto se debe, en parte, al aumento de la popularidaddel diputado mendocino Nicolás Del Caño, un joven con capacidad discursiva quefue candidato a intendente en las PASO de la capital de su provincia, yconsiguió el segundo puesto. Además, Myriam Bregman, la candidata a jefa deGobierno porteño, también genera simpatía en los votantes. 

Del Caño aseguróque si no se llegaba a un pacto con los otros partidos del Frente, presentaríansu propia lista.

Aunque dijo: "No quiere decir que no se llegue a unacuerdo, pero por ahora no hay negociaciones".

En las PASOlocales realizadas en lo que va del año, el FIT siguió la lógica de laselecciones anteriores: presentar una sola lista. En Capital FederalBregman del PTS fue acompañada por Marcelo Ramal (PO) como  primercandidato a legislador .

En Mendoza, la candidata a gobernadora fueNoelia Barbeito del PTS y Héctor Fresina (PO) como su vice.

En Santa Fe,la formula entre Octavio Crivario del PTS y Alicia Escudero del PO. En Salta,el PO presentó candidatos propios, allí no está conformada la alianza del FIT.Todo indicaría que la estrategia será otra en las PASO nacionales.

Si bien el partidode Altamira sigue siendo mayoritario, el PTS está in crescendo. Su idea espresentar a Del Caño como precandidato presidencial, con altas chances de ganarlas internas. La candidatura de Altamira genera recelo entre ciertos sectoresdel frente, ya que imposibilita una imagen de renovación, necesaria paraseducir a un sector importante del electorado.