Para la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires y precandidata presidencial de la alianza 'Progresistas', Margarita Stolbizer, la República Argentina “tiene el manual de la peores prácticas en materia de lucha contra el Narcotráfico”. Así lo dijo ayer en una conferencia de prensa que brindó en el 'Paseo La Plaza' de la Ciudad de Buenos Aires y en la que participaron alrededor de 500 estudiantes de periodismo del Instituto TEA.

Stolbizer amplió su declaración y dijo que “las primeras contradicciones son entre los funcionarios”. A modo de ejemplo mencionó que “unos dicen 'despenalización sí' y otros dicen 'despenalización no', dentro del mismo gobierno”.

Además, para algunos Argentina es un país que fabrica y para otros es un país que no lo hace. “La verdad es que hay que establecer por lo menos un diagnóstico común”, dijo la precandidata y agregó que “si no hay un buen diagnóstico es imposibe abordar la solución”.

Stolbizer también criticó el accionar del gobierno que, según dijo, jamás puso en marcha el Registro Nacional de Precursores Químicos que fue aprobado por el Congreso. “Al día de hoy este registro no se ha puesto en marcha, no se ha reglamentado la ley, no se han incorporado las sustancias que deben formar parte del registro”, explicó.

Luego recordó el caso de José Ramón Granero, ex secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) procesado el año pasado por la justicia federal luego de cometer errores sospechosos en los controles al ingreso de 1900 kilogramos de efedrina al país.

“No se puede hacer discursos sobre una política de combate al narcotráfico si hay complicidades en los más altos niveles”, dijo Stolbizer.

Otros temas que la precandidata presidencial trató durante la conferencia de prensa, ante las preguntas de los asistentes, fueron la violencia en el fútbol, el aborto, la influencia del Papa Francisco en la política nacional y el apoyo de la Unión Cívica Radical al PRO, al que calificó de ser un acuerdo “a contramano de la historia y del mismo radicalismo”.