A cuatro días de las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)la interna oficialista por la gobernación de Buenos Aires, provincia que contiene la masa electoral más importante de Argentina, está que arde.

La denuncia efectuada por el ex policía condenado, Martín Lanatta, en el programa Periodismo para Todos el domingo pasado, quien señaló al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, marcó un profundo quiebre en el clima preelectoral kirchnerista.

En el informe difundido por PPT, desde la cárcel Martín Lanatta aseguró haber tenido trato directo con Aníbal Fernández quien –según su testimonio- integraba una red de narcotráfico.

"El vínculo con Aníbal era por medio de Sebastián Forza", señaló, y dio detalles del oscuro entramado.

Una interna incendiada

La emisión del programa conducido por el periodista Jorge Lanata disparó un cruce de acusaciones entre los dos precandidatos que competirán en las elecciones del próximo domingo dentro del mismo partido: Aníbal Fernández y Julián Domínguez. El jefe de Gabinete se defendió de las graves acusaciones haciendo referencia a una “operación política en su contra” para perjudicar su campaña, e involucró a Julián Domínguez y Fernando Espinoza como principales impulsores de la misma. La respuesta de Espinoza ante tales agravios fue que” “está tirando manotazos de ahogado” en la previa electoral.

En este marco de hostilidad, Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia y único candidato presidencial oficialista, optó por ausentarse del acto de cierre de campaña realizado por Julián Domínguez en La Plata. Tampoco estuvo presente en el de Aníbal Fernández.

Con esta distancia, dejó en claro una postura que rechaza la mediatización del escándalo que vincula nada menos que al jefe de Gabinete con la causa de narcotráfico de mayor impacto de los últimos años en el país.

La reacción de la Presidente

Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo fuera de actividad política durante casi dos semanas por cuestiones de salud, no hizo declaraciones sobre la denuncia y tampoco sobre enfrentamiento de los precandidatos k.

Pero sí retomó su agenda este miércoles para anunciar –por cadena nacional- un nuevo aumento a los jubilados, en plena veda electoral, haciendo caso omiso al Art.

93 de la Ley Electoral, que prohíbe la realización de actos de gobierno que pretendan captar sufragios.

El Triple Crimen

El 13 de agosto de 2008, los supuestos “empresarios” Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón aparecieron asesinados de varios balazos en un zanjón ubicado en las cercanías de la ruta 24, a la altura de la localidad General Rodríguez. La investigación comprobó que los tres hombres estaban ligados al negocio del tráfico de efedrina y tenían relación con la mafia de los medicamentos.

En diciembre de 2012, la Justicia condenó a los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, y a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, en todos los casos a prisión perpetua. La acusación se basó en la “privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas”.