MONTE CASEROS - Desde el sábado 15 hasta el martes 18 de octubre, efectivos del Ejército Argentino y del Ejército de Brasil participaron en Ejercicio Combinado Guaraní 2016.

Compromiso regional

Desde mediados de la década de 1980, gracias a la instauración de gobiernos civiles en ambos países, Argentina y Brasil se han preocupado por extender lazos cooperación e integración Militar, actualmente ejercida a través de instituciones como Mercosur y más recientemente, Unasur.

Estos ejercicios combinados no solo sirven para actualizarse y desarrollar estrategias militares, a lo largo de los años también ha servido para ejercer tareas comunitarias en la localidad donde se realizan.

Además, de estos ejercicios resultan experiencias de interoperabilidad de gran valor militar.

Acuerdos entre Argentina y Brasil a lo largo de la historia

Según el Libro Blanco de la Defensa Nacional Argentina publicado en el año 2010, Brasil y Argentina son signatarios de distintos tratados, acuerdos, regímenes y convenios de desarme y no proliferación, tales como:

  • Compromiso argentino-Brasileño de no Proliferación de armas de destrucción en Masa (1990)
  • Agencia Brasileño-argentina de Contabilidad y Control de Material nuclear aBaCC (1991)
  • Acuerdo Cuatripartito Brasil-argentina- aBaCC- OIea (1991)
  • Compromiso de Mendoza (Prohibición Completa de armas Químicas y Biológicas –argentina, Brasil y Chile 1991)

Actualidad

El Ejercicio Combinado Guaraní se realiza anualmente desde el año 2008 entre ambos países, por lo que la localización del mismo se alterna entre ambos.

Entre los años 2005-2009 el 27% de los ejercicios combinados que realizó Argentina fueron con Brasil.

En esta oportunidad se realizó en el campo de instrucción General Ávalos, una instalación de 50 mil hectáreas ubicada Mote Caseros, provincia de Corrientes, Argentina.

La tropa brasileña fue recibida por sus pares argentinos durante la madrugada del sábado 15, el general de división Guillermo Angelo Tabernero, acompañado por el comandante de la Brigada de Caballería Mecanizada 1, el general de brigada José Carlos Assumpção Penteado pasaron revista y dieron inició a este Ejercicio.

Según información de la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Defensa, en este ejercicio combinado, participaron efectivos de la XII Brigada de Monte y de la I Brigada de Caballería Mecanizada, de los ejércitos de Argentina y Brasil.

En declaraciones públicas, el Dr. Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa argentino, calificó como exitoso el ejercicio “en este ejercicio de simulación participaron 1600 efectivos de ambos países, se cumplieron todos los objetivos”

Este ejercicio combinado se fundamentó en enfrentar una situación de conflicto en la zona de triple frontera, “consistió en simular una situación de caos en una zona que se suponía rica en hidrocarburos y que una potencia extranjera venía a invadirla” añadió Tello.