Este jueves, desde Colombia, específicamente en Cartagena de Indias, sede de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la canciller Argentina, Susana Malcorra se pronunció sobre la situación política que atraviesa Venezuela.

En declaraciones públicas, Malcorra expresó: "La situación en Venezuela es muy delicada, las tensiones están muy altas y están escalando día a día, lo cual nos preocupa por los venezolanos en primer lugar”.

Sobre la reciente presencia de una representación Vaticano en Venezuela, Malcorra declaró “es una señal de que tenemos la más importante autoridad moral del mundo interesada en ayudar a las dos partes de este conflicto”.

Organismos internacionales se pronuncian

Además de las declaraciones de la canciller Malcorra, esta semana el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro instó a través de un comunicado a los Estados miembros a tomar "acciones concretas para defender la democracia en Venezuela", luego de que la máxima autoridad electoral en ese país decidiera anular el proceso de referéndum revocatorio a Nicolás Maduro.

Adicionalmente, en señal de protesta el Congreso de Perú pidió este jueves al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que convoque al embajador del país en Venezuela, Mario López.

En mayo de 2016, la Alianza Global de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) recomendó que la Defensoría del Pueblo del país caribeño se degrade a la clase B por no cumplir con los Principios de París.

Venezuela en cifras

Según una comunicación dirigida a la ONU el pasado julio y firmada por 82 asociaciones de derechos humanos, en Venezuela: la mortalidad materna aumentó de 66 casos por cada 100.000 en 2015 a 116 en 2016, esto según cifras oficiales. Agregan el grave deterioro del estado nutricional de la población: en 2015, 12,1% (más de 3 millones de personas) reportaron comer 2 o menos veces al día y 87% manifestó no tener dinero suficiente para comprar alimentos.