Se trata de un virus que se transmite mediante la misma clase de mosquito portador del dengue, el Aedes aegypti, y causa síntomas parecidos a los de dicha afección y al chikungunya. Los casos de pacientes alcanzados por el Zika están aumentando de modo sostenido en Brasil, generando preocupación en la ciudadanía y en los profesionales de la Salud.

De acuerdo con un análisis publicado por el Ministerio de Salud brasileño, el virus aumentó los casos de microcefalia en centenas de bebés recién nacidos, provocando la muerte a uno de ellos. En la población general, ya son 2041 los pacientes que sufren el virus Zika, de los cuales únicamente en 102 personas fue descartado, como principal causante de las dolencias.

En relación con las características del Zika, desde el Ministerio brasileñoha advertido que la detección del virus no es simple, ya que en principio no existen síntomas o indicios claros que alerten sobre el contagio. Este hecho se ha comprobado en más del 70 por ciento de los casos y, aún con las tecnologías de sanidad más innovadoras, no han podido lograr una detección temprana del virus.

El Zika presenta mayor influencia en los países tropicales de América Latina y Central, y su proliferación en Brasil es correlativa al crecimiento del número de pacientes que sufren microcefalia.

Actualmente, la enfermedad también afecta a los archipiélagos del Caribe, donde las autoridades sanitarias han advertido sobre la dificultad para detectar el virus; a pesar del gran esmero realizado durante los últimos años, en la investigación y prevención de Enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.

Síntomas y prevención

Los síntomas no difieren demasiado de los que produce el dengue o el chikungunya:entre ellos, el más frecuente es la fiebre, que no llega a ser muy elevada y se mantiene debajo de los 38.5ºC; también pueden presentarse dolencias musculares, articulares e inflamación en los pies y las manos. Puede ocasionar erupciones en la piel, tales como manchas rojas, que comienzan a salir en el rostro y luego podrían extenderse por todo el cuerpo.

Otro síntoma común del virus,es el enrojecimiento de los ojos e inclusive, puede producir conjuntivitis, pero sin pus. Además, suelen presentarse síntomas más generales como debilidad, cansancio y dolor de cabeza.

En Argentina, desde el Ministerio de Salud, recomendaron a los viajeros que tengan como destino turístico Brasil y naciones como, Chile, Colombia, México, Venezuela, El Salvador, entre otras; el uso de repelentes para mosquitos, vestimenta de colores claros, en lo posible usar ropa con mangas, especialmente en horarios de la mañana y al atardecer.

Asimismo, en caso de fiebre alta, acudir al centro de salud más cercano y no recurrir a la automedicación.

En este marco, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han destacado como un sector de riesgo a las mujeres embarazadas, a quienes recomiendan consultar a un obstetra ante un eventual viaje a los países afectados por el virus. A este sector se le recomienda tomar especiales recaudos, dado que la picadura del mosquito transmisor del Zika, podría provocar una malformación congénita durante los primeros meses de gestación del bebé.

Vale decir que el virus Zika se detectó por primera vez en África, en el año 1947, en el bosque de Zika, en Uganda.