Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, la consultora Ipsos ha venido realizando mediciones periódicas de aprobación o rechazo a su gestión presidencial, la cual se ha visto envuelta desde un principio a constantes reclamos debido a medidas polémicas. La encuesta se hizo a los "líderes de opinión", periodistas de diversos países de América Latina que opinan sobre los mandatarios de sus respectivos países y compararon dichos resultados con las respuestas obtenidas de la ciudadanía en general.

La encuesta fue realizada a un total de 1002 participantes.

De acuerdo a dicha encuesta, que publicada por el diario Clarín, Mauricio Macri obtuvo un porcentaje positivo alcanzando un 69% de aprobación general, posicionándolo en segundo lugar de una lista de 11 mandatarios, justo debajo del presidente colombiano Juan Manuel Santos y con igual resultado que su par chilena, Michelle Bachelet. Este resultado se divide entre los que "aprueban firmemente" (21%) y los que "aprueban algo" (48%) la gestión. En comparación con el 2016, obtuvo 5 puntos de incremento. Por otro lado, 16% lo desaprueban "algo", y "mucho" un 10%. Finalmente un 4% no precisó.

En cuanto a los resultados obtenidos de los periodistas argentinos sobre la gestión de Macri, el porcentaje es mucho mayor, alcanzando un 80% de aprobación y se incrementa a un 90% entre los líderes de opinión de Ecuador.

Para los periodistas bolivianos la situación es más reñida donde Macri alcanza una aprobación de 45% y una desaprobación de 52%. Tomando los resultados de la población en general, obtiene un 46% de aprobación y lo desaprueba un 36%. Proyectando los valores intermedios que no aprueban ni desaprueban los porcentajes llegan a un 50% y 42% respectivamente.

Por lo que el balance continúa dándole a favor.

Como adelantamos anteriormente, Ipsos viene realizando este trabajo de manera periódica cada trimestre. Poniendo en comparación los resultados de los dos últimos años, Macri alcanzó el punto más alto al iniciar su gestión en el primer trimestre de 2016 con el 71% de aprobación, llegando al punto más bajo con 46% en el segundo trimestre de este año.

Otro dato importante es la percepción que se tiene de acuerdo a la segmentación social a la que se pertenezca. Siendo el segmento ABC1 el de más alta aprobación y que corresponde al grupo de mayor nivel social alcanzando un 55%, a diferencia del 44% de aprobación de los niveles bajos de la sociedad.

Entre los motivos que propiciaron la baja gradual de aceptación de los ciudadanos argentinos, a pesar de tener aún un importante porcentaje positivo, están las polémicas medidas que lleva adelante su gobierno, como despidos de trabajadores, los aumentos desproporcionados en las tarifas de servicios públicos en relación con los sueldos, un marcado descontrol en los precios de bienes de consumo y alimentos, lo que trae aparejado un alto nivel de inflación que ronda el 40%.

Son estas algunas de las razones por la que se ven reflejados los resultados obtenidos en este último trimestre. Podemos agregar las sospechas de corrupción, el potencial incremento de la inseguridad ciudadana y la falta de disposiciones eficientes para detenerla.