El general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, informó que la operación antiterrorista rusa está llegando a término tras lo cual se pasará a la fase de distensión y procesos políticos para la restauración de la vida civil en el país árabe.

En la reunión tripartita que se llevara a cabo con los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y Turquía, el general Guerásimov se mostró agradecido con sus pares por la organización de la reunión e interesado en "encontrar enfoques comunes para la continuación del trabajo adicional sobre Siria".

También dijo que gracias al trabajo conjunto de los tres países se logró "preservar la soberanía y la integridad territorial del país, detener la guerra civil y crear condiciones para la restauración de la vida pacífica y el regreso de los refugiados".

Mencionó la importancia de llegar a un acuerdo más allá de la dificultades actuales. "La fase activa de la operación militar en Siria está llegando a su fin. Aunque todavía hay una serie de problemas no resueltos, esta etapa se aproxima a su lógica finalización", concluyó.

Entre las dificultades que se pueden mencionar se encuentran las acciones de EE.UU en referencia al bloqueo que impuso en el Consejo de Seguridad de la ONU ante la propuesta de Moscú donde condena el ataque terrorista contra la embajada rusa en Damasco.

Si bien el canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirma que existe una cooperación estable con el gobierno norteamericano en Siria, por otro lado asegura que en ciertas oportunidades usan a grupos terroristas para lograr sus objetivos en dicho país. "En Siria, hemos establecido una interacción bastante estable con Washington, pero hay grandes problemas en lo referente a condenar a los terroristas y extremistas", ha indicado el ministro.

El canciller ruso manifestó que "hay pruebas de que EE.UU. a veces ha llegado a usar para sus propios fines a los grupos extremistas, que deben ser aislados y destruidos, promoviendo su agenda, a pesar de asegurar al mismo tiempo que en Siria los estadounidenses solo trabajan para destruir a los grupos terroristas".

Consecuencias del conflcto en Siria

En 2011 la población Siria de alzó al grito de "libertad y cambios". Tras unos pocos meses devino en un sangriento conflicto armado resultando en la pérdida de miles de vidas y la casi destrucción de la economía del país.Las cifras aproximadas de dichas pérdidas son abrumadoras:

  • 470,000 muertos.
  • 117,000 desaparecidos.
  • 84,600 millones de dólares en pérdidas.
  • 27,438 edificios destruidos.
  • La población se redujo de 21 millones en 2010 a casi 18 millones y medio en 2016.
  • El PIB per cápita en dólares era de 2,918 en 2010 llegando en 2016 a 1302.
  • El PIB nominal en millones de dólares era de 60,200 en 2010. Para el 2016 era de 24,000.
  • El crecimiento promedio del PIB en porcentajes fue entre 2005 y 2010 de 19,04% y de 2011 a 2016 de -17,52%.
  • Tasa de desempleo en porcentaje en 2010 el 8,6%. Se incrementó al 60% en 2016.

Consecuentemente, tanto la salud pública como la educación se vieron sumamente perjudicadas:

  • Entre 2010 y 2016 los hospitales e instalaciones médicas así como los médicos cualificados se redujeron sustancialmente.
  • En educación los niños no escolarizados porque su colegio fue destruido o fueron desplazados asciende a 2,8 millones.
  • Pérdidas causadas por la guerra en la infraestructura es de 326 millones de dólares.

Estos son algunos de los datos recogidos por la Agencia Rusa de Información Nóvosti, conocida internacionalmente como RIA Nóvosti (Russian Information Agency). Datos válidos para noviembre de 2017.