Los Paradise Papers son la nueva filtración masiva de documentos que difunden los patrimonios de cientos de políticos y celebridades de todo el globo, los cuales los tenían en paraísos fiscales. Fue hecho por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación y compartido con cientos de medios de comunicación de todo el mundo. La información proviene de dos estudios jurídicos importantes: Appleby, de las Islas Bermudas y Asiacity, de Singapur. Ellos se dedican a crear sociedades offshore en paraísos fiscales como Hong-Kong, Islas Caymán, o la Isla de Man, entre muchos otros.

¿Qué hacen?

Appleby y Asiacity crean sociedades complejas donde se oculta la verdadera identidad del dueño de una firma. Lo hacen para evadir impuestos, mejorar su situación fiscal, operar en cuentas bancarias ocultas y esconder ganancias. Los clientes de estos estudios jurídicos son multimillonarios, con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares o sino son multinacionales. Gracias a esta filtración, queda en evidencia lo que hacen individuos o grandes marcas para mejorar su situación fiscal, de manera falsa. Se diferencian de los "Panamá Papers" en que éstos se dedicaban sólo a la creación de sociedades, mientras que los "Paradise Papers" ofrecen más servicios con mayor sofisticación.

¿Quiénes están?

En la investigación se revelaron marcas como Nike, Uber, Facebook, Disney y Microsoft. Entre celebridades, Madonna, Lewis Hamilton, Bono y Shakira, entre otros. Entre los políticos se encuentran integrantes del gobierno argentino como Luis Caputo, Ministro de Finanzas, y Juan José Aranguren, Ministro de Energía.

También se halló a un jefe de estado, Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia. Entre la Realeza se pueden encontrar a la reina Isabel II de Inglaterra y al principe Carlos. La mayoría de los clientes de estos estudios jurídicos vienen de países como Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Canadá.

Asiacity y Appleby mostraban gran dominio de una ingeniería financiera para que sus clientes pudieran evadir impuestos, con una exhaustiva planificación previa.

La clientela de estos estudios jurídicos son más sofisticados y exclusivos que en el caso de Panamá Papers, que sólo creaba sociedades. Miles de millonarios de todo el globo están nerviosos porque saldrá a la luz todas las trampas que hicieron para ocultar millones de dólares, creyendo que nunca los delatarían.