Todos escuchan hablar del bitcoin, pero pocos entienden bien qué es. Para empezar, el Bitcoin es la moneda de Internet. Fue creada en el 2009 por el japonés Satoshi Nakamoto para que sea utilizada en el ciberespacio. El bitcoin es una moneda intangible y virtual que sirve como medio de pago. Esta criptomoneda es producida por personas o empresas que se dedican a la minería. El bitcoin es verdaderamente democrático, no lo controla ningún estado, banco o entidad financiera de ninguna índole. Al no haber intermediarios de ningún tipo, se abaratan los costos de su emisión.

Hoy en día enviar dinero conlleva pagar altas comisiones porque hay muchos intermediarios, algo que no existe en los bitcoins.

Ventajas

El bitcoin es una divisa como el dólar, el euro o cualquier otra moneda. Al no estar atada a ningún organismo, es ideal para transacciones internacionales. La criptomoneda es caracterizada por el anonimato, ya que no requiere de datos sensibles como número de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. El bitcoin opera las 24 horas de día, los 365 días del año, por lo que su acceso es ilimitado. Es probable que en unos pocos años la criptomoneda sea tan popular como es Facebook. Hay que recordar que cuando se inicio internet, era algo para pocos elegidos y en la actualidad tiene una masividad impresionante.

¿Cómo se obtienen?

Una de las formas más populares de obtener bitcoins es a través de la minería, que consiste en resolver problemas matemáticos a cambio de la criptomoneda. Cualquier persona puede ser un minero, sólo tiene que tener un software y hardware específico. Una vez obtenidos los bitcoins, los usuarios los pueden usar para comprar en internet, o guardarlos en un monedero virtual.

También pueden canjearlo por dinero, dependiendo de la cotización del día. Respecto a su legalidad en Argentina, el Banco Central (BCRA) dijo que no tiene nada que decir sobre el bitcoin porque no lo emite ningún organismo.

La Unidad de Información Financiera dijo que el bitcoin es legal, ya que no está prohibido. Se debe declarar como bien intangible, de la misma manera que otros activos.

El bitcoin se convirtió en la moneda de moda y se llegó a cotizar a mas de 7000 dólares cada uno. La criptomoneda es tendencia no sólo por su valor económico, sino por el cambio cultural que representa. Además, invita a cuestionar el actual sistema financiero, atestado de intermediarios y demoras.