De nuevo se llega a la conclusión de que la dietamediterránea es beneficiosa para la Salud, tras un nuevo estudio realizado porinvestigadores del proyecto PREDIMED, en el que se demuestra que el consumo delos alimentos que componen a esta dieta asociado a frutos secos y aceite deoliva, hace posible una reversión de lo que se conoce como síndrome metabólico.

Este síndrome aúna varias enfermedades o factoresde riesgo en el que aumentan la probabilidad de padecer enfermedadescardiovasculares, tales como Hipertensión Arterial, o Diabetes Mellitus.

Lasalteraciones de este síndrome se comienzan a encontrar en pacientes que rondanlos 35 años de edad y que se caracterizan por: obesidad, niveles elevados deazúcar y colesterol en sangre y cifras altas de tensión arterial. Si bien escierto, este problema está influenciado en gran medida por los hábitos dealimentación y el estilo de vida.

Según la OMS, esto ha crecido en incidencia yprevalencia a lo largo de los años debido al mal hábito alimenticio de lapoblación y a un estilo de vida totalmente sedentario. Si bien es cierto que elhábito de alimentación sana debe ser instaurado en la familia a los niños desdeépocas muy tempranas, esto no se lleva totalmente a cabo.

A todo ello, un estudio iniciado por investigadores delproyecto PREDIMED sobre la dieta mediterránea, el cual ha recogido los datos de5.801 personas de los que casi el 64% de ellos padecían síndrome metabólico alcomenzar el estudio, asevera que tras 5 años de consumo en estos pacientes dedieta mediterránea, la cual se complementó con frutos secos y aceite de oliva,el 28% pacientes dejaron de presentar criterios de este síndrome ya quedisminuyeron su perímetro de cintura y sus niveles de glucosa en sangre seredujeron, llegando a estabilizarse.

La conclusión que podemos extrapolar de este estudio anuestras vidas nos lleva a comprender la importancia que tiene el hecho deenseñar nuestros hijos y, a nosotros mismos también, cómo llevar a cabo unavida saludable con buenos hábitos de alimentación y dejando de lado la vidasedentaria, practicando algo más de deporte.