La Educación alimentaria nutricional es una herramienta necesaria para el completo y adecuado desarrollo del niño, así como lo es la educación básica. Para adquirir un estilo de vida saludable desde temprana edad, es necesaria la educación nutricional, en una edad donde los hábitos no están fuertemente arraigados y son susceptibles de mejorar como lo es la edad preescolar. Ya que la familia, no siempre cuenta con los conocimientos básicos sobre un estilo de vida saludable, es necesaria la inclusión de de los mismos en la educación básica.

En la escuela aprendemos lo necesario para defendernos en el futuro ante la sociedad, entonces es racional que aprendamos hábitos saludables para en el futuro prevenir principalmente las enfermedades crónicas no transmisibles que figuran en las estadísticas entre las principales causas de muerte en el mundo. 

Los profesionales de la nutrición están avanzando en la actualidad en el campo de la promoción para la Salud, a través de proyectos e intervenciones educativas, pero es necesario trabajar en forma mancomunada e integral para el abordaje de las problemáticas nutricionales existentes. 

Para lograr estilos de vida saludables en la población, debemos comenzar con los profesionales.

Los médicos por ejemplo, deberían recomendar a los nutricionistas cuando detecten problemas nutricionales y éstos deben trabajar de la mano con los psicólogos, ya que gran parte de las enfermedades nutricionales deberían ser abordadas desde varios ángulos por su complejidad.

Todo este compendio nos lleva a la necesidad de intervenir desde temprana edad mediante la promoción de la salud para que nuestros niños puedan estar mejor preparados y tengan un futuro saludable. La promoción de la salud es nuestro deber como profesionales de la nutrición, pero debe enfocarse en la educación por sobre otros aspectos. Así como los niños acuden a la escuela para adquirir nociones básicas para formarse como ciudadanos, también deben aprender hábitos saludables para tener una vida plena y enfrentar su futuro con las herramientas que se le ofrecen.