Las mujeres mayores de treinta años que viven en los municipios de Ituzaingó, La Matanza y Florencio Varela se podrán realizar una prueba del Virus del Papiloma Humano (HPV) en los centros de Salud de los distritos correspondientes. De esta forma, se intenta reducir la mortalidad por cáncer de cuello de útero, según lo informaron los municipios a través de sus respectivas páginas web.

Una prueba piloto en parte de la provincia

El estudio es similar a un Papanicolau y puede solicitar turno cualquier mujer de treinta años o más en las unidades sanitarias de los partidos que participan de esta iniciativa.

En caso de dar negativo, debe realizarse nuevamente en cinco años.

La campaña, impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, fue presentada el pasado viernes en Florencio Varela por especialistas del Ministerio y del Instituto Nacional del cáncer y se implementará en tres municipios: Ituzaingó, La Matanza y Florencio Varela. El test sirve para detectar la presencia del virus con una efectividad del 95%. Con esta campaña el objetivo del ministerio es probar la incidencia de un diagnóstico precoz en la población.

Qué es el HPV

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es una familia de virus de transmisión sexual, algunos de los cuales pueden afectar la zona genital y en la mujer producir verrugas internas y lesiones precancerosas en el cuello uterino.

Aunque la mayoría de los tipos de este microorganismo no producen mayores consecuencias y la mayor parte de las personas que se contagian lo superan sin complicaciones, no existe una cura una vez producido el contagio, sino tratamientos de las manifestaciones que provoca ser portador o portadora.

En Argentina, la vacuna Cervarix, que protege ante dos de las más peligrosas variantes del virus, se aplica se forma obligatoria a todos los niños y niñas de once años en dos dosis, con un intervalo de seis meses, como parte del calendario oficial de vacunación obligatoria.

Según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, se estima que cinco mil mujeres se infectan al año y 1.800 mueren en el país como consecuencia del desarrollo de cáncer de cuello de útero causado por este virus.

Los hombres y el HPV

El Virus del Papiloma Humano no sólo afecta a las mujeres, sino que también puede causar complicaciones al sexo masculino. En hombres pueden producirse verrugas genitales y vocales, y en casos más severos puede desembocar en cáncer.