El Torneo Federal B 2015 será una competencia apasionante por la alta competitividad que ofrecerá. El torneo organizado por el Consejo Federal para los equipos indirectamente afiliados a AFA (dicho simplemente, los del interior) en esta nueva edición cuenta con 134 equipos que competirán por ganar solo tres ascensos al Federal A y lucharán por no ser uno de los 36 descendidos al Federal C. De esa gran cantidad de clubes, once representan a la provincia de Santa Fe. Todos ellos jugaron la primera fecha de la temporada en el fin de semana del 29 al 31 de mayo.





Los equipos santafesinos no están reunidos en una misma zona, sino que al dividir a los 134 participantes en 12 grupos por proximidad geográfica quedaron repartidos en cuatro diferentes. Los del sur (Aprendices Casildenses, Coronel Aguirre, Puerto General San Martín y Sportivo Rivadavia) en la zona 4, los del centro (9 de Julio, La Salle Jobson, Sanjustino y Ben Hur) en la zona 5, y los del norte (Adelante y Ocampo Fábrica) en la zona 6. Solitario, en la zona 12 que abarca a la provincia de Córdoba, se encuentra el undécimo representante santafesino que es San Jorge.



Comenzando por este último, Atlético San Jorge conducido por el ex DT de Newell's Old Boys Gustavo Raggio debutó con derrota visitando a Tiro Federal de Morteros, con un resultado de 1 a 0.

En la zona 6, Ocampo Fábrica también cayó de visitante ante Jorge Gibson Brown de Posadas por 3 a 2 en un partido parejo que se definió sobre el final, mientras que Club Atlético Adelante de Reconquista empató como local ante Club Atlético Sportivo (Presidencia Roque Sáenz Peña).



Por el grupo 5, se enfrentaron entre sí los cuatro de la provincia.

Por un lado, Sanjustino se impuso por 2 a 0 sobre La Salle Jobson de la ciudad de Santa Fe. Mientras tanto, en el clásico rafaelino del Federal B, Ben Hur (con otro ex NOB como DT, Cristian Domizzi) le ganó 2 a 1 a 9 de julio, luego de sufrir dos expulsiones y terminar el juego en inferioridad numérica.



En la zona 4, también jugaron los santafesinos enfrentados en esta primera jornada del campeonato.

En Venado Tuerto, Sportivo Rivadavia superó a Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez por 4 a 2 luego de ir perdiendo en dos ocasiones. En Casilda, mientras tanto, Puerto General San Martín empezó la nueva temporada con una buena victoria de 1 a 0 sobre Aprendices Casildenses.



La primera fase del Federal B 2015 continuará hasta el fin de semana del 18 de octubre jugando todos contra todos entre sí, ida y vuelta. Los últimos tres de cada zona descenderán al Federal C 2016, mientras que los cuatro y algunos quintos (dependiendo de la cantidad de equipos de los grupos, que oscilan entre diez y doce) clasificarán a la segunda fase, totalizando 56 clubes que se dividirán en otras 8 zonas de 7.

Los tres primeros de cada grupo en la segunda fase, 24 en total, se eliminarán en tres rondas sucesivas para determinar los tres ascendidos al Federal A 2016, apenas un escalón debajo de la máxima categoría del ascenso argentino.