Bárbara Distef: ¿Te sentiste cómoda dentro del ambiente de la Universidad?

Lara Ordano: No voy a mentir que fue raro al principio. Vengo de toda una vida de escuelas públicas donde a veces no teníamos vidrios en las ventanas, y de repente tenía ocho ascensores sólo en la entrada, calefacción en todas las aulas y los pasillos, Starbucks y Subway a precios especiales… fueron cosas que me chocaron mucho. Pero el grupo de amigos que hice fue tan lindo que en seguida hicieron que me amolde y encuentre mi lugar. Ahora aprendí a valorar todas estas comodidades y las aprecio muchísimo.

BD: ¿Tuviste la oportunidad de que te renueven la beca al año siguiente?

LO: Sí, tuve la renovación. Demoró mucho más que cuando fui ingresante porque a ellos le dan prioridad, así que recién me la dieron en agosto del segundo año, y los anteriores meses tuve que pagarlos, pero en seguida que volvieron a autorizarme la beca me reintegraron la plata, así que estuvo bien. Y tengo amigos que se la dieron prácticamente en seguida (se pide la renovación en noviembre), o en los dos primeros meses del segundo año, así que creo que es más bien cuestión de prioridades o el número de trámite que te corresponde.

BD: ¿Qué tan complicado es mantener un promedio de 7 a 10 en la UADE?

LO: Si realmente la carrera te motiva, encontré que los profesores en UADE y las clases son realmente excelentes y te dan muchísimas herramientas para que aprendas bien el contenido, así que no es muy complicado.

Pero por supuesto depende de cada uno que tan bien se utilizan esos recursos que te brindan y la atención que se presta en las clases, para que después veas reflejado tu esfuerzo en un número.

Me gustaría aclarar de paso que son muy flexibles en el momento de aceptar a un becario. Por ahí si el promedio no te cierra, o re-cursaste una materia, pero económicamente realmente no podés sostenerte en una Educación privada, es muy probable que de todas maneras la obtengas.

O al revés, quizás tu familia puede llegar a pagarte los Estudios, pero tus calificaciones son altas y tus profesores te recomiendan, te pueden becar de todas formas.

BD: ¿Cuál es tu opinión sobre el programa de becas que ofrece la UADE?

LO: Es excelente que exista porque nos da la posibilidad de estudiar carreras que a veces sólo se encuentran en institutos privados a personas que quizás sin una ayuda financiera no podríamos estudiarlas.

Además, que haya diferentes porcentajes (25%, 50%, 100% y 150%) logra que accedan tanto quienes quizás sólo la necesitan para tener un pequeño alivio en su economía familiar, como para quienes quizás ni siquiera pueden pagar todos los días el transporte hasta ahí.

Es cierto que hay algunas fallas y por ahí los tiempos son demasiado extensos, o tenés que volver tres veces distintas porque tal o cual papel no era el que correspondía, pero siempre están buscando mejorar y ponen mucho detalle en cada uno de los becarios. Están dispuestos a escucharte si tenés alguna complicación o necesitas alguna excepción por algún motivo.

BD: ¿Qué mensaje le das a todos los jóvenes que desean estudiar una carrera terciaria o universitaria y no tienen recursos económicos?

LO: No bajes los brazos. Hay muchas, muchísimas opciones para obtener ayuda financiera. En las Universidades mismas siempre hay becas, el Gobierno tiene programas muy variados también, hay ONGs e instituciones que se dedican a respaldar carreras.

Si sentís que es lo tuyo, podés hacerlo. ¡Pedir ayuda no es una debilidad, es una virtud! Y más porque seguramente en el futuro vos tengas la posibilidad de ayudar a otros en condiciones similares.

Lee:

Gracias a un corto amor, encontró su lugar en el mundo

Si vas a viajar, tenés que saber esto