Manodepiedra es la banda que logró ser telonera del show que dio Vox Deiel miércoles 20 en Mr. Jones (Ramos Mejía). Fue el segundo show que hicieron y nada menos que en el mismo escenario en que tocó esta banda legendaria del Rock Nacional unos minutos después. Es muy difícil que una banda telonera se gane los aplausos y la admiración del público que fue a ver la banda principal del evento, sin embargo Manodepiedra logró obtener el respeto de los seguidores de Vox Dei.

A continuación, podrás leer la Entrevista que le hizo Bárbara Distef, Periodista de Blasting News Argentina, a Mariano Ruiz Figueroa, el cantante de Manodepiedra.

BD: ¿Cómo surgió Manodepiedra?

MRF: Manodepiedra es la concreción de un postergado proyecto de trabajar en una propuesta de composiciones propias y originales, ya que durante años estuve tocando, interpretando y arreglando sobre música no propia, convocado por otros compositores o en algunas bandas tributo.

El defecto/virtud de haber incursionado en muchos estilos dentro y fuera del Rock hacía complejo encontrar la vía estilística a través de la cual realizar el emprendimiento, hasta que finalmente la opción práctica y directa del “power trío” de rock, definió la estética sonora desde la cual trabajar el material, las canciones y los arreglos.

BD: ¿Qué simboliza el nombre de la banda?

MRF: Esta tomado del “alias” de quizás el más grande boxeador latino de todos los tiempos, el panameño Roberto Durán. La contundencia de su estilo se asocia a la intención de la banda, además del gran interés que esa disciplina siempre polémica despierta en las artes en general. El cine, la música o la literatura se han ocupado y han sido atraídas por el carácter trágico, épico y hasta romántico de las historias de los púgiles.

BD: ¿Cómo definís su estilo musical?

MRF: El estilo se asocia a la tradición de los grandes tríos de la historia del rock internacional y nacional (Cream, Jimmy Hendrix Experience, Led Zeppelin, Pescado Rabioso, Pappo´s Blues, Invisible), con una mirada fundamentalmente apuntada a la música de los años 70´s pero con un componente moderno siempre presente, todo alrededor por supuesto de la canción, que es el verdadero valor activo de toda banda de rock.

BD: ¿Te identificas más con la música nacional o internacional?

MRF: Indistintamente tomamos elementos del rock nacional, inglés o norteamericano. En cuanto a mi identificación personal, es muy amplia, como dije anteriormente, dentro y fuera del rock.

BD: ¿Admirás o te inspiras en algún Artista Musical en especial?

MRF: Personalmente y más allá de mis múltiples influencias, siempre es una guía y una luz a seguir tanto en lo musical como en lo personal la obra y el legado de Luis Alberto Spinetta.

BD: ¿Cuándo comenzaste a componer?

MRF: Alrededor de los 13 o 14 años, curiosamente escribiendo letras en inglés, seguramente muy influenciado por mi descubrimiento de los Beatles. Aún hoy creo, como opinión personal, que quién quiera darse la tarea de componer canciones y no los haya escuchado, caminará rengo ese camino.

BD: ¿Tenés alguna técnica para componer o simplemente surge improvisadamente?

MRF: En la mayoría de los casos compongo primero la armonía y la melodía (digamos, la música) y luego escribo la letra sobre eso. Luego defino la estructura y los arreglos, y así llevo el material a la sala de ensayo en la que con el aporte de Gastón y Luis se define el producto final.

Lee:

La segunda parte de la entrevista: ¿Qué se sintió haber tocado con Vox Dei?

¡Vox Dei explotó en el escenario!