La exitosa serie de HBO, "Game of Thrones", no es ajena a controversias. El drama fantasioso, basado en las novelas de George R.R. Martin, es conocido por su enorme violencia y sexo explícito, incluyendo un episodio que mostró violación e incesto. La naturaleza vívida del show ha causado que este sea parcialmente censurado en china. Y, de acuerdo con el diario turco Hurriyet Daily News, ahora está siendo prohibido en las academias militares de Turquía.

Las fuerzas Armadas Turcas han actualizado su reglamento para las academias de educación secundaria que administra, insertando un artículo en un capítulo sobre "Protección de Estudiantes" aconseja prohibir películas o series que muestren "explotación sexual, pornografía, exhibicionismo, abuso, acoso y todo comportamiento negativo".

Hurriyet cita "Game of Thrones" como uno de los mayores infractores.

Además de dicha adicción a las regulaciones, está la introducción de clases de islam por primera vez en las escuelas militares. Los estudiantes pueden inscribirse en clases sobre "Básica educación religiosa, el Corán y la, vida del profeta Mahoma".

Esto resulta chocante, viniendo de una institución conocida por ser notoriamente secular. En 1997, los generales iniciaron lo que se llamó "un golpe post-moderno", forzando la renuncia de un islamista electo como primer ministro. Pero ese fue el último logro para las fuerzas armadas, acostumbradas a dominar las políticas del país. Los últimos edictos de la escuelas militares pueden ser un signo de la Islamización de la sociedad turca.

Pero esta no es la primera vez que "Game of Thrones" provoca acciones en tales academias. En el 2012, cuatro oficiales militares en la escuela de la ciudad de Izmir fueron removidos de sus cargos por permitir que se viera el show. Los comunicados oficiales que siguieron (citados por un columnista turco), no mencionaron sentimientos religiosos, pero sugirieron que la serie insultaba a los turcos.

La declaración decía: "nuestra nación es insultada y denigrada [por Game of Thrones], no de forma directa sino de una manera que puede fácilmente ser percibida por los televidentes, mostrándonos como bárbaros e incivilizados, con creencias y tradiciones religiosas".

Es una curiosa interpretación de "Game of Thrones," que toma lugar en un mundo inventado, el cual es una mezcla de periodos historicos y culturas.

Probablemente, los censores militares se sintieron ofendidos por cómo se muestran los personajes llamados "Dothrakhi", un grupo aterrador de nómadas a caballo quienes causan tormentos a las tierras ricas que invaden.

Fue admitido que los Dothraki son una cruda adaptación de los grupos conquistadores que emergieron de Asia Central; los Turcos consideran su identidad ligada a las tropas nómades que tomaron asiento en Anatolia. Pero pensar que los Dothraki pueden socavar el orgullo turco habla de una paranoia fervorosa.