Joe Cocker, ex fontanero de Sheffield con una pasión por el blues, el soul y la música negra, muere a la edad de 70 años en su tierra natal y deja atrás 50 años de carrera. Él, como muchos colegas de su generación, ha arriesgado de morir joven por alcohol y drogas, y ahora muere por una enfermedad, como ha anunciado su agente Barrie Marshall: "era simplemente único; será imposible colmar el vacío dejado en nuestros corazones''.

Joe Cocker fue uno de los héroes de Woodstock. Se especializó cantando las canciones de los Beatles y, con Jimmy Page en la guitarra, había grabado una increíble versión rock blues de "With a Little Help From My Friends".

Inmediatamente se hizo famoso también en los Estados Unidos por su voz ronca y sus movimientos inusuales. Por esta razón su imitación es uno de los must de John Belushi, así como el dúo de los "dos Joe Cocker" en el Saturday Night Live.

Desde los pequeños pubs al Oscar

Junto con Leon Russell realizó "Mad Dogs & Englishmen", su primer inolvidable "live" al que fue también dedicado un documental que es uno de los clásicos de la cinematografía rock. Era el 1970 y pronto comenzaron los problemas con los abusos que pusieron en riesgo la salud y la carrera. "Fue el cine a hacerlo volver una estrella en los años 80: "You can leave your hat on" (una canción de Randy Newman) acompaña el striptease de Kim Basinger en 9 semanas y 1/2 y entra en la historia "Up Where We Belong", un dueto con Jennifer Warnes incluido en la banda sonora de Oficial y caballero, ganó el Oscar.

Luego se convierte en una estrella que trabaja con los mejores equipos de escritores y productores, y en el 1987 llega otro gran éxito "Unchain My Heart". Además de haber ganado Oscar y Grammy, en el 2007, y fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Su voz ronca sigue siendo una auténtica, imitada, marca registrada, aunque en los últimos años no era más el roquero amante de la black music. De viejo soul man british, Joe Cocker ha tenido sólo que mejorar su aspecto, mejorar los arreglos, subir la ola.