Guillermo Francella dejó muestras de inconformidad con los avances de “The Secret in their eyes”, la versión norteamericana de la galardonada obra maestra de Juan Campanella. El remake estará dirigido por Billy Ray, se estrenará en Estados Unidos en octubre de este año y cuenta con las actuaciones de Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor.

En dos oportunidades le han preguntado qué le pareció la nueva producción en la que trabaja Julia Roberts. En el programa Indomables confesó: "más allá de Nicole y Julia, me pareció un embole todo. Un hibrido total, capaz la vemos y es tremenda”.

Además, “son actrices convocantes, la película ganó un Oscar, le va a ir bien. Pero no me gustó porque la llevaron al lado del thriller y me pareció raro todo", sostuvo el actor.

En otra ocasión, durante una gala de la Fundación Zaldivar, fue categórico con un periodista del portal MDZ al decir que "cambiaron toda la historia. Esto es bien de los americanos: se hicieron su versión propia". Según él "le quitaron la esencia a El secreto de sus ojos" y "no tiene absolutamente nada que ver con la película”. Al final, “capaz que hay algo interesante, pero a priori, me parece que no", sentenció el actor con un vaticinios no muy promisorios.

Francella, quien ha vestido la piel de Pablo Sandoval en un papel memorable y una verdadera revelación junto a Ricardo Darín, es voz de autoridad para realizar tales afirmaciones.

A simple vista, “The secret in their eyes” no guarda en esencia muchas similitudes con su original. Ya desde el punto de vista de la diégesis contextual, el film argentino se inscribe en una época de dictadura militar, una herida muy sensible en la historia argentina que está bastante alejada del presente norteamericano. Después existirán otros detalles, como los toques humorísticos, el romance y otras cuestiones que la nueva promesa deberá compensar de alguna forma.

No es la primera vez que Hollywood renueva películas argentinas. En 2004 hubo una versión dela joya del cine “Nueve reinas” (de Fabián Bielinsky) que bajo el nombre de“Criminal” fue protagonizada por Diego Luna, John C. Reilly y Maggie Gyllenhaal. La apuesta producida por George Clooney y dirigida por Steven Soderbergh no tuvo las mejores críticas y el balance general dejó serios baches en comparación con la original.

“Nueve Reinas”, además de haber sido uno de los mayores éxitos mundiales del cine argentino, recaudó más que su versión yanqui, incluso en las salas norteamericanas: 1.230.000 dólarescon modestas 35 copias y “Criminal” sólo 930.000 con 90 entregas.

Por último, no es dato menor destacar que “The secret in their eyes” está dirigida por Billy Ray, quien rodó “Los juegos del hambre” (2012), y cuenta con los reconocidos actores Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor (protagonista de “12 años de esclavitud” y nominado al Oscar como mejor actor). También está promovida por Mark Johnson, otrora productor de la famosa serie “Breaking Bad”. No obstante ¿podrá la nueva versión asimilar la popularidad de la ganadora del Oscar? Habrá que dejar elucubraciones de lado y esperar unos mesespara averiguarlo.