La decisiónde comenzar a buscar un geriátrico para un familiar nunca es una elecciónalegre los síntomas con los cuales comenzamos a preocuparnos pueden serdiversos, desde huesos que comienzan a descalcificarse, pequeños desvaríos enla memoria, problemas para poder contener esfínteres, etc., con los primerosindicios solemos poder lidiar, si aquellos familiares viven solos comenzamos afrecuentar mas seguido para chequear discretamente como va todo.

El problemasurge cuando aquello que parecía aislado se torna peligroso, un olvido decerrar la llave de gas, perdida de orientación al salir a comprar, decaimientopor falta de alimentación adecuada o hasta incluso caídas.

Allícomienzan a analizarse otras opciones, la asistencia a domicilio o la elecciónde una hogar o residencia geriátrica.

A la horade elegir una residencia hay ciertas recomendaciones que particularmente lespuedo hacer. Desde ya encontraran lugares de diferentes valores, y debodestacarles que no siempre el valor mas alto representa una mejor atención.

Loprincipal es no hacer la elección a las apuradas, tomarse un tiempo pararecorrer lugares, visitarlos, recuerden que la primera impresión al visitar unlugar hablara mucho de el, es por ello que deben prestar mucha atención, unbuen vendedor puede venderles un palacio por teléfono, un folleto o una paginade Internet pueden ser muy sugestivas y atrayentes, pero nada como visitar unaresidencia y ver como es en realidad, desde las relaciones cuidadoras-abuelos,hasta la limpieza.

Créanme siles digo que verán muchos lugares que apenas entrar el olor a orín los invadirá,obviamente no hablara muy bien de la higiene del lugar. Ojo hay muchasresidencias que para poder visitarlas les solicitaran día y horario de visita,obviamente en dicho momento ustedes encontraran todo reluciente, no se fíen de esos lugares, un lugar limpio ybien organizado no necesita programar una visita, encontraran limpieza, orden ybuena atención a la hora que vayan sin previo aviso.

Seanobservadores, los abuelos que allí residan le darán mejores referencias quequien los reciba de la administración, desde la limpieza y prolijidad con queeste vestido dicho mayor, hasta un rostro apacible, sin rastros de miedo ni sobremedicación.

No tenganmiedo de preguntar todo lo que consideren necesaria para darles tranquilidad,recorran las habitaciones, vean las condiciones de las instalaciones, a veces unaresidencia que trata vendernos lujos como un Led en la habitación nocuenta con luces de emergencia, alarmas de humo o matafuegos en los pasillos.

Por ultimo,a veces es bueno realizar mas de una visita antes de definir, si tenemos laoportunidad es también bueno conversar con otros residentes que estén en condiciónde contarles como se sienten allí. Recuerden que no solo será importante elcuidado profesional, la buena alimentación y la higiene, sino que no debemosolvidar que debemos buscar calidad humana, lamentablemente no todos los hogarescuentan con este último.

Hablamos deprofesionales de gran vocación de cuidar con amor a nuestros seres queridos, ybrindarles una buena calidad de vida en esta nueva etapa que están afrontando.

Por sobre todo recuerde, elegir una residencia parasu ser querido no es sinónimo de abandono, sino es la búsqueda de una mejoratención y calidad de vida.