El “Memorial”: Testimonio de una iluminación religiosa fulminante que tuvo Pascal durante la lectura de la biblia. 23 de Noviembre de 1654, fue cuando decidió dejar al mundo y abandonar sus estudios e investigaciones. Algunos de sus escritos expresan ciertas palabras con un sentido más allá de la misma, Dios, Certeza, Sentimiento, Alegría, Paz, Olvido del mundo y de las cosas, Caminos.

El “Espíritu Geométrico” y el “Espíritu de Sutilidad”: Espirit de geometrie y espirit de finesse se encuentra en los pensamientos y está orientada a tomar las medidas respecto a la tradición filosófica cartesiana.

Más allá de la realidad que solo puede alcanzar el espíritu geométrico, hay dominios y realidades de competencia del “espíritu de sutilidad” o espíritu intuitivo.

Espíritu geométrico, sus principios son palpables, alejados del uso común. Espíritu de Sutilidad, sus principios son de común uso y se presentan ante los ojos de todo el mundo. Juicio es aquel a quien pertenece el sentimiento, como las ciencias pertenecen al entendimiento. La sutilidad es el privilegio del juicio, la geometría el del entendimiento.

La diversión: Cuando algunas veces me he puesto a considerar las diversas agitaciones de los hombres, y los peligros, y los trabajos a que se exponen en la Corte, en la guerra, de lo que tantas querellas, pasiones, empresas osadas y a menudo malas, etc.

Si reunimos todos los bienes que le puedan pertenecer, la realeza es de los mejores cargos del mundo, viéndose del lado de las satisfacciones, gustos y necesidades cumplidas.

Juego y compañía de mujeres equivalen a guerra por altos cargos. Hombres; Bullicio y movimiento. Todo lo que los hombres hemos de inventar para llegar a nuestra felicidad.

Instinto.

La “Apuesta” por Dios: Infinitamente incomprensible, puesto que, no teniendo ni partes mi limites, no tiene ninguna relación con nosotros. Existe un marcado síntoma de ADMIRACIÒN. Se plantea una teoría de la diferenciación entre Incertidumbre y Certidumbre, se expresa que cuando se habla de cierta distancia entre estos conceptos hay una fundamentación falsa.