Desde ayer, el Obelisco -el máximo símbolo porteño- no presenta su punta. La pérdida se debe a la obra del artista conceptual de Leandro Erlich, quien sitúo la pieza faltante en la explanada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), dándole por titulo: “La Democracia en Símbolo". Se trata de suprimera site-specific en Argentina, la cual toma como eje central un proyecto de arte público monumental.

La obra consta de dos partes: una en el emplazamiento del Obelisco, en la cual se puede divisar al monumento sin su cúspide, y la otra en la explanada del MALBA, donde se encuentra la punta a la cual se puede entrar y mirar por la ventanas como si se estuviera verdaderamente a 70 metros de altura, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Erlich es un artista conceptual porteño con mayor proyección internacional. En 2001 represento al país en la "Bienal de Venecia",una de las instituciones culturales más importantes del mundo, y fue incluido en la sección principal de la bienal una vez más en 2005. La obra del artista también se incluyó en la"Bienal del Whitney" (2000) y la "Bienal de Estambul" (2001). En 2008 creo una instalación de piscina que estuvo en exhibición en elMoMA PS1,en la sección deLong Island City, en Nueva York. Y en el verano del 2013 exhibió “Dalston House”, una ilusión óptica en el sitio Dalston Molino, ubicado al este de Londres. Con un gran espejo suspendido a 45 ° en un modelo de tamaño natural de la fachada de una casa de estilo victoriano, colocado horizontalmente en el suelo, dando la apariencia a los visitantes que suben o cuelgan de la parte del edificio.

"Me interesa generar proyectos en los que el arte escape a las fronteras de los centros convencionales de exhibición y se imbrique en el orden de lo cotidiano", le comentó Leandro Erlich a la prensa.

"El arte como una herramienta de integración, de acción, de vinculación. La relación de las ciudades con los monumentos y con lo que significa visitarlos, porque no sólo lo hacen los turistas; tiene que ver con la apropiación, con el orgullo, con la pertenencia.

Y el Obelisco en Argentina es un monumento que nunca ha sido pensado para ser visitado", agregó.

Con entradalibre y gratuita,“La Democracia en Símbolo”se puede visitar hasta marzo del 2016, en la explanada del MALBA, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 3415.