La valija inteligente (del estilo carry on) ha sido creada por argentinos y la han presentado ayer a nivel mundial en EEUU. Se trata de un grupo de emprendedores que viven en diferentes lugares. Se consideran ellos mismos "frikies" de la tecnología, y entre viaje y viaje se les ha ocurrido esta brillante idea.

La valija inteligente cuenta con una aplicación que permite a los usuarios abrir y cerrar el candado, saber dónde está la maleta, qué peso tiene exactamente en todo momento, recibir notificaciones y reportes sobre los viajes y todo por el celular.

Lo mejor de todo lo dejamos para el final, tiene una batería interna, que sirve tanto para recargar el celular pero sobretodo su diseño está hecho para transportar notebooks y tablets de forma práctica y segura. ¿Quién no ha necesitado de alguna de estas opciones en uno de sus viajes?

Los argentinos que han participado en este emprendimiento son Tomi Pierucci que vive en Hong Kong, Martín Diz que estudia en Nueva York, Alejo Velini, ingeniero industrial y fundador de una agencia de diseño, y Diego Sáez Gil, que también vive en Nueva York.

Los argentinos desarrollaron los primeros prototipos con fabricantes chinos y se financiaron mediante la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo, por medio de la cual ayer la han puesto a la venta.

La valija de marca "bluesmart" tiene un coste que va desde los 195 a 295 dólares por ahora que se ha presentado y que aún no está disponible de forma física y la venta es sólo online. Ayer se hizo la presentación y ya recaudaron 50.000 dólares con los pedidos que tuvieron. De cualquier manera no se entregarán hasta julio del 2015.

Cuando salga a la venta el año que viene su valor será de 450 dólares.

Los emprendedores que han sido los creadores de esta valija inteligente se les ha ocurrido debido a todos los viajes que han realizado, ya que ¿quién no ha perdido alguna vez la valija en un viaje?, de ahí la idea de hacer la valija inteligente. Las estadísticas lo corroboran 25 millones de valijas son perdidas o maltratadas por año por las aerolíneas.

La valija incluye una micro-computadora, un GPS y diferentes sensores que comunican vía Bluetooth por el celular. A través de la aplicación, el usuario recibe un aviso si se aleja de la valija y le da la opción de que se cierre sola automáticamente. Está pensada sobre todo para el viajero de negocios, que viaja solo por un par de días y solo con el carry on, pero claro lógicamente si hiciera falta puede despacharse.

La valija que ha sido presentada ayer en EEUU fue todo un éxito, recaudaron 50.000 dólares en sólo 2 horas.