Esperemos que a ninguno de nuestros lectores le ocurra, pero en el caso de sufrir un choque en cadena con el automóvil, es bueno seguir unos sencillos consejos.

  1. Rellene los dos partes con quien haya chocado contigo, tanto contra el que has dado por delante como el que te ha dado a ti, revisando que se haya hecho correctamente.
  2. Espere siempre a que llegue la autoridad y siga sus instrucciones.
  3. Acumule y presente todas las pruebas posibles, desde declaraciones de testigos con la toma de sus datos hasta fotos que pueda tomar con su celular y preséntelas ante la aseguradora.
  4. Reúna también los informes médicos, después de haber sufrido un accidente es mejor ser examinado por los servicios médicos en el lugar de los hechos para asegurarse que uno está bien, solicitando el parte de asistencia médica y haciéndolo también en caso de que vayas al hospital aunque sea unos días más tarde, si tuviese alguna lesión es muy importante que los presentes el parte a la compañía de seguros de cara incluso a un posterior juicio.

Las compañías aseguradoras se encuentran con dos situaciones, una en la que el vehículo se encuentre detenido "B" (vale también para cuando este estacionado) en la que la compañía del vehículo "A" choca contra este  B y este contra el de delante llamado "C", aquí la compañía aseguradora de A debe hacerse cargo de los daños de B y de C, además del resto de coches que estén detenidos.

La otra posibilidad es que B se encuentre en movimiento y aquí la aseguradora de A pagará los daños solo de la parte trasera de B, pues aquí es donde se produce el impacto por alcance y la compañía de B se hará cargo de los desperfectos de la parte delantera de su vehículo asegurado o de cualquier daño que hiciese a C, entendiendo en este caso la legislación que B no llevaba la pertinente distancia de seguridad respecto a C.

Los choques en cadena son más usuales de lo que los conductores creen y se producen con mayor frecuencia en zonas con escasa visibilidad debido a la niebla o las brumas matinales, así como en periodos de lluvias por lo que para evitarlo, al menos por nuestra parte es vital conservar la distancia de seguridad y avisar con tiempo de nuestras reacciones.