El vehículo aéreo no tripulado, que se popularizó en losúltimos tiempos, data de comienzos del s.XX con fines bélicos. Fue gracias a latecnología y al avance de la ciencia que los drones se difundieron y ampliaron suabanico de posibilidades. Actualmente, se los puede comprar online, sus precios puede variar desde los 200 mil hasta los 600 pesos.  

En los portales de compra y venta más populares de laArgentina, se pueden ver ofertas de mini-drones accesibles, hasta gigantescos de 8 brazos para filmar en alta definición. Asimismo, también se puedenconseguir repuestos, adaptadores, leds, juego de aspas, motores y accesoriospara sumarle al aparato.

Estas pequeñas maquinas, que tienen la ventaja de sercontroladas remotamente, presentan un sinfín de posibilidades en su uso, entreellas, cabe destacar, en el plano ambiental, el control y evaluación deincendios. En el ámbito de la agricultura, el control y la vigilancia, y para laindustria de la construcción, las imágenes pueden evaluar daños y riesgos.

Del mismo modo, los drones también se utilizan para laindustria forestal, petrolera, minera, espectáculos, seguridad e inmobiliarias.Resumidamente, los mismos sirven para; inspeccionar, chequear, controlar einvestigar, todo sin necesidad de trasladarse físicamente.

En la actualidad, ya se pueden comprar y alquilar drones, inclusohay empresas que brindan cursos de capacitación y aprendizaje de vuelo.

Entrelos servicios para los cuales se los puede adquirir están: filmaciones aéreaspara eventos y espectáculos.

Con respecto a la legislación de los drones en Argentina, laAdministración Nacional de Aviación Civil presentó en febrero un reglamentopara definir los límites de los vehículos. La propuesta plantea la necesidad deuna licencia para maniobrar un drone de más de 10 kilos y que el piloto seamayor de edad, entre otras cuestiones.

Llama la atención que la normativa planteada no regule lautilización de drones para fines recreativos. Es decir que, existe una zonagris en cuanto a su legislación. Los vehículos aéreos no tripulados, gracias alavance de la tecnología, ya están a disposición para su uso fuera del campo debatalla.